Buenos Aires, 3 jul (EFE).– El sistema logístico panameño, que conecta el Canal de Panamá con sus puertos y su red ferroviaria, fue uno de los temas centrales en la reunión bilateral que sostuvieron este jueves en Buenos Aires los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en el marco de la LXVI Cumbre de mandatarios del Mercosur.
Durante el encuentro, Mulino explicó la importancia estratégica de esa infraestructura para el comercio regional y global. En respuesta, Lula planteó la posibilidad de organizar una visita de sus ministros a Panamá para conocer de cerca la operación logística, portuaria y aeroportuaria del país.
En ese sentido, Lula también propuso enviar a Panamá una misión empresarial brasileña para explorar oportunidades de negocio y establecer contactos con miras a concretar proyectos productivos.
El mandatario brasileño aseguró que «la relación que se está reactivando ayudará a llenar las lagunas que existen entre Brasil y Centroamérica, incluyendo a Panamá», según informó la Presidencia panameña.
Lula reconoció que esas distancias pueden deberse «a la cercanía o la cultura de comercio que tiene esta región con Estados Unidos, dijo el comunicado de la Presidencia, que añadió que «la situación geopolítica de la actualidad está llevando a muchos países a buscar otros mercados como el de Brasil».
Durante el encuentro, Mulino también le planteó al presidente Lula que es necesario que Panamá sea «excluida de la lista fiscal de Brasil», ante lo cual Lula prometió «revisar el caso» y la posibilidad de enviar a Panamá a su ministro de Hacienda y al Secretario Tributario brasileño.
Mulino, según un comunicado de la presidencia panameña, aprovechó además la reunión para invitar formalmente a Lula a participar en el Foro Económico de América Latina, que se celebrará en enero de 2026 en la Ciudad de Panamá.
El mandatario brasileño confirmó su interés en asistir y expresó su deseo de visitar las instalaciones del Canal y conocer las obras de ampliación.
De igual forma, Mulino extendió una invitación al presidente de Argentina, Javier Milei, para sumarse al Foro, con el objetivo de fortalecer los vínculos regionales y generar nuevas oportunidades de cooperación.
La cumbre de presidentes del Mercosur arrancó este jueves en Buenos Aires con la expectativa de ampliar sus vínculos comerciales, tras anunciarse un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
El bloque regional —fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— reiteró su intención de firmar antes de fin de año el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea y comenzar su proceso de ratificación.
Durante la jornada, Argentina traspasó a Brasil la presidencia pro tempore del Mercosur, al que Panamá se adhirió en diciembre pasado como Estado Asociado.