Paolini remonta a Stearns y jugará la final en Roma

La italiana Jasmine Paolini, número 5 del mundo, en Roma. EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

Roma, 15 may (EFE).- La italiana Jasmine Paolini, número 5 del mundo, rubricó este jueves la enésima remontada de su participación en este WTA 1.000 de Roma donde eliminó a la estadounidense Payeton Stearns (7-5 y 6-1) después de salvar tres bolas de set, en el primer envite que le permitieron acceder a la gran final del torneo.

Paolini está de dulce en Roma. La campeona olímpica de dobles en París 2024 y finalista de Roland Garros y Wimbledon en el mismo año volvió a dar una gigante alegría al público italiano, que tendrá al menos un candidata al título mientras espera que o Lorenzo Musetti o Jannik Sinner, quien sabe si los dos, puedan llegar a la misma ronda, a la pelea por el título.

Ya sobrevivió un set en contra y un 4-0 en el segundo en los cuartos de final, ante la rusa Diana Shnaider. Pero no le bastó con esa remontada. En sus terceras semifinales de WTA 1.000 dejó soñar a Stearns, que gozó de 3 bolas de set en la primera manga y no pudo sentenciar a la italiana de 29 años, resiliente en esos momentos clave, resolutiva con golpes atrevidos que además levantaron a la grada, entregada a su tenista.

Necesitó solo de una bola de set ‘Jas’ para cerrar la manga y evitar, además, el ‘tie-break’ tras más de una hora de primera batalla. Se fue al breve descanso entre sets con la sensación de haber dado un gran golpe sobre la mesa. Y el rostro de Stearns reveló lo mismo. Estaba casi más descompuesta que en su duelo ante la japonesa Naomi Osaka en los octavos de final, donde acabó vomitando del esfuerzo y el calor.

El segundo envite confirmó esas sensaciones. La americana, número 42 del ránking pero sorprendente revelación del torneo al eliminar a jugadoras como Osaka, su compatriota Madison Keys (6) o a la ucraniana Elena Svitolina (14), claudicó definitivamente. Ganó solo un saque y cedió tres ante la explosión de Paolini que, de nuevo, pasó de jugar con fuego a saborear el triunfo.

La gloria le espera en la final. Es la tercera italiana que llega a la final de Roma tras Sara Errani en 2014 y Raffaella Reggi en 1985. Allí espera a la ganadora del duelo entre la china Qinwn Zheng y la estadounidense Coco Gauff.