Madrid, 23 may (EFE).- La plataforma Parar la Guerra, que agrupa a un centenar de organizaciones, ha convocado una protesta estatal llamando a la unidad de toda la sociedad, “superar la división y el enfrentamiento” para parar el “genocidio” israelí en Gaza y exigir un alto el fuego permanente.
Una convocatoria que han hecho durante una concentración frente al Museo Reina Sofía, a la que han asistido una veintena de personas, entre las que se encontraban los directores de teatro, Lluís Pasqual y Miguel del Arco, y las actrices Vicky Peña y Marisa Tejada.
Tras desplegar una pancarta en la que se leía “Por una paz justa. Alto el fuego definitivo. Ni terrorismo ni genocidio”, han leído un manifiesto en el que subrayan que es inaceptable que se asesinen “de forma despiadada” a civiles y dejen morir de hambre a los niños.
Los ataques del Ejército israelí en Gaza, que siguieron a los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023, han causado más de 53.000 muertos, la mayoría civiles, y de ellos más de 16.200 niños.
También mencionan en el comunicado que es igualmente inaceptable que Israel amenace a la comunidad internacional disparando contra diplomáticos, incluido un español, como ocurrió el pasado día 21 en Yenín (Cisjordania).
Los organizadores quieren también que el 14 de junio sea un día para homenajear a los periodistas que trabajan en la zona, a los “asesinados hasta ahora” (178, según sus cifras), a los heridos, detenidos “y a quienes se juegan la vida todos los días”.