París acoge conferencia para atraer científicos extranjeros a Europa

Imagen del presidente francés, Emmanuel Macron, junto a su esposa Brigitte en las puertas del Palacio del Eliseo. EFE/EPA/YOAN VALAT

París, 30 abr (EFE).- París acogerá el próximo lunes una conferencia, encabezada por Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen, para intentar atraer a Europa a científicos que estén en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, anunció el Elíseo este miércoles.

El dirigente francés y la presidenta de la Comisión Europea clausurarán la conferencia ‘Choose Europe for Science’ (Elige a Europa para la Ciencia), que tendrá lugar en la famosa universidad parisina de la Sorbona.

El objetivo de la cita será mostrar que Europa y Francia son destinos atractivos para los científicos e investigadores, en momentos en que muchos (estadounidenses o no) se plantean dejar sus centros de trabajo en EE.UU. por las trabas implantadas por la Administración del presidente Donald Trump, tanto por los recortes presupuestarios como por las cortapisas a la libertad académica.

El lunes se anunciarán medidas concretas, especialmente económicas, tanto a nivel francés como europeo, avanzaron fuentes del Elíseo.

Inicialmente, el evento iba a ser únicamente a nivel de Francia, donde se creó la plataforma ‘Choose France for Science’, pero finalmente ha sido extendido a nivel de la UE y tendrá la participación de la presidenta de la Comisión.

“Aquí, en Francia, la investigación es una prioridad; la innovación, una cultura y la ciencia, un horizonte sin límites. Investigadores de todo el mundo, ¡elijan Francia, elijan Europa! Nos vemos el 5 de mayo”, escribió Macron el pasado día 18 en un mensaje en X.

El objetivo francés era captar a “cientos” de científicos de todo el mundo, con presupuestos específicos para el programa, según había anunciado el ministro de Educación Superior y de Investigación, Philippe Batiste.

La universidad de Aix en Provence-Marsella se adelantó en marzo con una iniciativa dirigida expresamente a investigadores descontentos de centros de Estados Unidos, de donde recibió unas doscientas candidaturas, de entre las que tenía presupuesto para aceptara entre 15 y 20.