Caracas, 10 jul (EFE).- El Legislativo de Venezuela, controlado por el chavismo, denunció este jueves a la Unión Europea (UE) por «el delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico», un día después de que el Parlamento Europeo aceptara incluir al país caribeño en la lista del bloque comunitario de jurisdicciones con alto riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
La Asamblea Nacional (AN) también denunció al bloque por «lavado de activos provenientes» de la «corrupción y de la delincuencia organizada», al tiempo que rechazó la inclusión de Venezuela en «la ridícula lista (…) publicada por la anacrónica y envejecida» UE, a la que, además, exhortó a que «definitivamente abandone su fracasada y decadente estrategia neocolonialista» contra la nación caribeña.
La lista de la UE, diferente de la lista de paraísos fiscales que elabora el Consejo de la Unión Europea, identifica a jurisdicciones cuya regulación no garantiza una lucha efectiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, tras un proceso de consultas entre la Comisión y las jurisdicciones analizadas que permite a estas ofrecer compromisos para enmendar sus normas y evitar figurar en el repertorio.
Además de Venezuela, entraron en la lista Argelia, Angola, Costa de Marfil, Kenia, Laos, Líbano, Mónaco, Namibia y Nepal.
El acuerdo del Legislativo venezolano insta también a la UE a cesar lo que considera una «recurrente y obsesiva agresión» contra el país caribeño y «los pueblos del sur» y que, en cambio, se concentre en «las graves violaciones de derechos humanos que ocurren dentro de sus fronteras».
Por otra parte, la AN declaró a la UE como «patrocinadora del genocidio y exterminio de niños, mujeres, civiles y crímenes de lesa humanidad en la Franja de Gaza».
Según el aprobado acuerdo, la Unión Europea es «partícipe y la principal colaboradora del suministro de armas para continuar atentando contra la vida del pueblo palestino», y el «silencio cómplice de los países pertenecientes» al bloque «forma parte de una agenda inhumana» y «subordinada» ante «los intereses del Gobierno sionista de Israel».
Para el diputado chavista Pedro Infante, primer vicepresidente del Legislativo unicameral, el Parlamento Europeo es «profundamente hipócrita» y «descarado» ya que, dijo, son «muchos los bancos europeos que lavan dinero producto de la economía del genocidio contra Palestina».
«Fue fundamentalmente la extrema derecha, los europarlamentarios de la extrema derecha europea quienes aprobaron esto sobre Venezuela, que son los mismos que aprueban y apoyan el genocidio contra Palestina», expresó.