Madrid, 30 jun (EFE).- El diputado de Vox Pedro Fernández, conocido por liderar la acusación en el juicio del procés junto a Javier Ortega Smith, ha anunciado este lunes que dejará la política cuando termine la legislatura.
Fernández, que hace año y medio ya dejó de militar en el partido pero decidió continuar dentro de su grupo parlamentario, ha hecho este anuncio en las redes sociales, justo un día después de la Asamblea General Ordinaria de este domingo.
Según ha explicado en X, tras ser aprobada la «nueva línea política», ha comunicado al presidente de Vox, Santiago Abascal, que se desvinculará definitivamente de partido al término de esta legislatura para afrontar nuevos retos.
«Hasta entonces, seguiré cumpliendo mi trabajo con disciplina, rigor y ética», se ha comprometido.
Preguntado en una rueda de prensa por la decisión de Fernández, el portavoz del partido, José Antonio Fúster, ha instado al diputado a reflexionar si tiene confianza en sí mismo y es capaz de representar a los votantes de Vox el resto de la legislatura.
Pedro Fernández se dio de baja en el partido el 12 de febrero de 2024, pero su decisión la dio a conocer, también a través de las redes sociales, en agosto pasado por motivos personales relacionados con la docencia, aunque decidió mantener su escaño en el Congreso.
Su baja se hizo pública poco después de que el partido decidiera romper sus acuerdos de gobierno e investidura con el PP en varias comunidades autónomas, entre ellas Aragón.
Fernández es diputado por Zaragoza desde 2019 y fue durante mucho tiempo la mano derecha del anterior secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Vox presentó este domingo su programa económico y de vivienda y aprobó las cuentas del último ejercicio, que han sido ratificadas por el 97,6 % de los militantes.