Pedro Martínez resucita a España y pone a tiro la remontada ante Dinamarca (2-2)

El español Pedro Martínez celebra tras ganar un juego en el segundo set ante el danés Holger Rune durante el partido de Copa Davis disputado este domingo en el club de tenis Puente Romano en Marbella. EFE/ Jorge Zapata

Marbella (Málaga), 14 sep (EFE).- El valenciano Pedro Martínez, con una victoria colosal ante Holger Rune, número uno de Dinamarca y undécimo del mundo, tras tres horas y cuarto de juego y salvando, además, una pelota de partido (6-1, 4-6 y 7-6), resucitó a España y logró empatar la eliminatoria contra el equipo danés (2-2).

El español Pedro Martínez celebra tras ganar un juego en el segundo set ante el danés Holger Rune durante el partido de Copa Davis disputado este domingo en el club de tenis Puente Romano en Marbella. EFE/ Jorge Zapata

Con su brillante triunfo, el billete para las finales de la Copa Davis, el próximo noviembre en Bolonia (Italia), se decidirá en el quinto partido que disputarán a continuación el gijonés Pablo Carreño y el danés Elmer Moller en el Club de Tenis Puente Romano de Marbella, donde España se vio el sábado con un 0-2 adverso en la serie y este domingo, con sendas victorias, logró igualarla.

El español Pedro Martínez devuelve la pelota al danés Holger Rune durante el partido de Copa Davis disputado este domingo en el club de tenis Puente Romano en Marbella. EFE/ Jorge Zapata

El capitán del equipo español de la Davis, David Ferrer, cambió a última hora a su número uno, Jaume Munar, y confió en el estado de confianza y en el buen tenis de Pedro Martínez Portero. El tenista de Alzira disputó un primer set sobresaliente (6-1) y pareció que dejaba escapar el triunfo cuando ganaba 4-2 y acabó perdiendo el segundo por 4-6.

Finalmente, demostró sus cualidades y fortaleza mental en la definitiva tercera manga, cuando salvó una bola de partido de Rune con 5-3 y 40-30 abajo. Desde ahí pudo resucitar hasta el 7-6 ganando el ‘tie-break’.

El valenciano jugó muy sólido en el saque, aguantó embestidas del danés y llevó la iniciativa de principio a fin, pleno de confianza. Intentaba resucitar la estrella del equipo escandinavo, pero Pedro Martínez se sentía gigante. Los juegos fueron correlativos hasta el contundente 6-1 del primer set que hizo rugir a la entregada afición española en Marbella.

Rune había estado muy precipitado en sus golpes en la primera manga, pero en los puntos largos es un hueso duro. El lenguaje corporal de la estrella danesa, sin embargo, era de descontento e incluso se le vio desquiciado cuando sufrió una nueva conquista de saque (2-1). Hasta lanzó una bola fuera de la pista, un gesto antideportivo que se penalizó con un ‘warning’ (aviso) por parte del juez de silla.

El jugador español tenía la dinámica y el público a favor, y también la mente más limpia. Pedro Martínez, en la posición número 67 del circuito ATP, jugó incluso con dominio ante todo un exnúmero 4 mundial y, en el cuarto juego del segundo set, firmó el 3-1 después de salvar un 40 iguales con ventaja para el tenista nórdico.

Intentaba coger impulso Rune y la regularidad de Pedro estaba siendo fiable. Con un golpe paralelo magistral firmó el 4-2, y eso parecía un atajo del camino hacia el triunfo. Pero el danés pasó al ataque y, con rabia, le dio la vuelta al marcador (4-6) para la decepción de una grada española que ya se imaginaba celebrando el empate.

Con todo igualado y por decidirse en el tercer y último set, ambos dieron paso al frontón, sin fallos en el saque: 2-1, 2-2, 3-2, 3-3, 3-4 hasta el 3-5, con Rune en disposición de sellar la remontada.

Pero el jugador danés de 22 años desperdició dos bolas de partido y, cuando el español se puso con ventaja, pidió parar el partido para ser atendido por una dolencia en un gemelo tras un esfuerzo para llegar a una bola.

Después del momento fisioterapia, Martínez se sobrepuso y forzó la muerte súbita para desempatar el 6-6. En ella, el pupilo de Ferrer estuvo más acertado y se lo creyó más para lograr una victoria de mucho mérito.

La ronda clasificatoria entre España-Dinamarca por el acceso a la fase final de la Copa Davis de Bolonia 2025 se decidirá en el quinto partido, que disputan en la tarde de este domingo en Puente Romano Pablo Carreño y Elmer Moller.

Alberto Fuentes