Madrid, 4 jul (EFE).- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido que la actual secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, sea la nueva secretaria de Organización del PSOE en sustitución de Santos Cerdán y que cuente con tres personas adjuntas al cargo.
Esas tres personas que serán adjuntas a la Secretaría de Organización son Anabel Mateos, Francisco Salazar y Borja Cabezón, han informado fuentes socialistas.
Estos nombramientos serán ratificados en la reunión del Comité Federal del PSOE de este sábado.
Rebeca Torró, nacida en Ontinyent (Valencia) en 1981 y secretaria de Estado de Industria desde 2023, es licenciada en Derecho y abogada. Comenzó su carrera política como teniente de alcalde y concejala de Urbanismo de su localidad natal, y más tarde fue vicepresidenta y diputada de Hacienda en la Diputación de Valencia.
En 2016 fue nombrada directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana, en mayo de 2019 secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat, y fue nombrada en 2022 consejera de Política Territorial de la Comunidad Valenciana por el entonces presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Las tres personas que ejercerán de adjuntas a la Secretaría de Organización ya formaban parte de la cúpula del partido.
Anabel Mateos es la secretaria de Municipios del Litoral de la Ejecutiva Federal socialista, mientras que Francisco Salazar es el secretario de Acción Electoral y Análisis, y Borja Cabezón es el secretario de Acción Democrática y Transparencia.
Sánchez ha optado finalmente por una mujer como número 3 del partido y ha decidido que ese cargo tenga tres personas adjuntas para evitar la concentración de poder que existía hasta ahora.
Se trata de una medida que pondrá en práctica después de la situación provocada por los dos últimos secretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán.
En la reunión del Comité Federal socialista, además de la reestructuración de la dirección del partido, se prevé que Sánchez anuncie algunas medidas tras la crisis provocada por la salida de Cerdán, aunque alguna de esas iniciativas podría desvelarlas en su comparecencia del próximo miércoles ante el Pleno del Congreso.
Este viernes, de forma previa a la reunión del Comité Federal, Sánchez mantendrá una reunión en Ferraz con las secretarias de Igualdad de los territorios y portavoces de Igualdad en las Cortes para analizar las medidas que presentará sobre esta materia el sábado.