Pekín, 2 jul (EFE).- Las autoridades de Pekín emitieron varias alertas meteorológicas y activaron sus sistemas de respuesta ante emergencias este miércoles ante la previsión de que la capital registre fuertes lluvias y tormentas en los próximos dos días.
Los departamentos de Meteorología y de Control de Inundaciones publicaron un aviso conjunto en el que advierten de posibles inundaciones en varios distritos de la ciudad y piden a los residentes que eviten zonas subterráneas como aparcamientos, centros comerciales o pasos bajo tierra.
El Servicio Meteorológico de Pekín predijo para las próximas horas lluvias de fuertes a torrenciales, acompañadas de tormentas y altos niveles de humedad.
También publicó un aviso específico para alertar sobre posibles deslizamientos de tierras en algunas áreas de la ciudad.
Las precipitaciones que se espera que afecten a la capital son parte de un sistema más amplio que se hará sentir también en las regiones norteñas de Tianjin y Hebei y que se suma a las fuertes lluvias que han azotado buena parte del país en las últimas semanas, provocando al menos 8 muertos y cuantiosos daños materiales.
Así, la Administración Meteorológica Nacional renovó hoy la alerta por tormentas, viento y granizo en 14 de las regiones del país, con especial énfasis en las del centro y norte de China.
En los últimos veranos, los desastres meteorológicos han causado estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por inundaciones en Pekín que dejaron más de 30 muertos, mientras que en 2022 diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país.
En julio de 2021, precipitaciones de una intensidad inédita en décadas dejaron casi 400 muertos en la provincia central de Henan, que el Ejecutivo chino achacó a una «falta de preparación y de percepción de riesgo» por parte de las autoridades locales.