Pekín vuelve a decretar la alerta máxima por lluvias

EFE/EPA/ANDRES MARTINEZ CASARES

Pekín, 4 ago (EFE).- Las autoridades de Pekín decretaron este lunes la alerta máxima por lluvias, una semana después de las inundaciones que causaron la muerte de 44 personas tras las precipitaciones más fuertes que azotaron la ciudad en más de una década.

El servicio meteorológico local emitió una alerta roja por tormentas, el nivel más alto, pronosticando fuertes lluvias en toda la ciudad desde el mediodía hasta la mañana del martes.

Se espera que la mayor parte de la ciudad reciba más de 100 milímetros de lluvia en seis horas, y en algunas zonas se pronostican más de 200 milímetros, recoge la agencia estatal Xinhua.

El servicio meteorológico de la capital china destaca que las lluvias afectarán especialmente a distritos montañosos como Miyun, Fangshan, Mentougou y Huairou, con un alto riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las autoridades instaron a los residentes de esas zonas a no salir de casa y a mantenerse alejados de montañas y ríos.

La semana pasada, las lluvias torrenciales dejaron un total de 44 muertos en los distritos montañosos de Pekín, además de nueve desaparecidos.

En los últimos veranos, los desastres meteorológicos han causado estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por inundaciones en Pekín que también provocaron más de una treintena de muertos, mientras que en 2022 diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país.