Pamplona, 8 jul (EFE).- El segundo encierro de los Sanfermines protagonizado por toros de la ganadería gaditana de Herederos de José Cebada Gago ha resultado muy peligroso al quedar separado del grupo un astado negro que se ha girado constantemente, resistiéndose a continuar el recorrido y embistiendo a los corredores.

Un corredor ha resultado herido por asta en el brazo en una carrera en la que han sido numerosos los momentos de tensión vividos tanto en relación con ese toro, de nombre Caminante, que se ha girado constantemente sobre sí mismo, como con el resto del grupo, con numerosas caídas de mozos llegando incluso a formarse algún pequeño montón en el callejón de la plaza de toros.
Puntuales a los ocho de la mañana, tras los tradicionales cánticos a San Fermín, los astados de Medina Sidonia (Cádiz) han salido de los corrales de Santo Domingo para completar una carrera muy larga con 5 minutos y 22 segundos de duración.

La manada ha partido encabezada por los cabestros, seguidos de un toro castaño y otro cárdeno claro y el resto de la torada más estirada. En el primer contacto con los corredores en la cuesta se han producido los primeros derrotes de unos astados que, estirados pero sin llegar a separarse del todo, han enfilado la plaza Consistorial.
Así se han dirigido y atravesado la calle Mercaderes para dirigirse hacia la curva que han superado sin problemas y han entrado en una calle Estafeta llena de corredores, en la que se han sucedido los momentos de emoción y peligro con cuatro astados por delante con los cabestros y los otros dos separados unos metros.
Poco a poco el grupo principal se ha partido dejando hueco para el lucimiento de los corredores ante las astas así como numerosas caídas mientras el toro que cerraba el grupo se iba quedando atrás.
Ha sido este astado el que, con sus constantes idas y venidas, sus amagos de volver sobre sus pasos ha generado los momentos de mayor peligro obligando ya desde ese tramo a los dobladores a esforzarse.
De igual modo ha continuado en el tramo de Telefónica y en el callejón, arremetiendo contra el vallado y yendo de un lado a otro pero sin detenerse en corredores concretos. Sus paradas han sido constantes incluso en la entrada del callejón.
Cuando el resto de la torada se encontraba ya en chiqueros, Caminante continuaba aún en el recorrido haciendo que una carrera que en los últimos años suele situarse por debajo de los tres minutos de duración se haya ido más allá de los cinco minutos.
Su llegada al coso pamplonés ha estado acompañada de los llamamientos de la megafonía a los corredores instando a dejar actuar a los dobladores.
Los toros de Cebada Gago serán lidiados esta tarde por los diestros Antonio Ferrera, Pepe Moral y Román. Pepe Moral ha sustituido en el cartel del día 8 a Víctor Hernández debido a la lesión sufrida por este en la madrileña plaza de toros de Torrejón de Ardoz. EFE
mg/ros
(foto) (vídeo)