Asunción, 22 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó este martes su interés de ampliar la agenda económica y estrechar los lazos diplomáticos con Japón, país al que espera visitar este mes para asistir a la Exposición Universal de Osaka, que consideró una oportunidad para mostrar el potencial paraguayo.
En un discurso durante el acto de lanzamiento de cuatro estampillas conmemorativas de la participación del país suramericano en la Expo Osaka, Peña llamó a “ampliar” la agenda económica común, en sectores como la producción, donde, aseguró, “Paraguay tiene calidad de sobra para ofrecer a Japón”.
También consideró que existen oportunidades en “proyectos portuarios, viales, en el sector forestal, en el de la manufactura y en muchos otros sectores”.
El mandatario destacó que Paraguay es “un amigo indispensable” para Japón.
En ese sentido, anunció su viaje a la nación asiática para participar de la Expo de Osaka junto a una comitiva de 50 empresarios.
“Tenemos la oportunidad en esta vidriera tan importante de mostrar lo mejor que tiene el Paraguay”, dijo Peña, quien confió en seguir “estrechando los vínculos tanto comerciales como culturales”.
El jefe de Estado celebró que en 2026 Japón y Paraguay cumplirán 90 años de “una relación histórica que solamente ha tenido capítulos de éxito”.
Por su parte, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay (Rediex), Javier Viveros, indicó que Paraguay exporta actualmente a Japón unos 50 millones de dólares, que -dijo- “no es una cifra muy grande”.
No obstante, destacó que el país asiático produce el 37 % de los alimentos para sus 12 millones de habitantes e importa el 60 % de las proteínas que consume.
“Lo que quiere decir que hay una oportunidad enorme todavía de crecimiento”, enfatizó el funcionario, quien resaltó entre las “oportunidades” para su país sectores como el forestal, los créditos de carbono, el procesamiento de alimentos, y la producción de energía limpia, verde y sostenible.
‘Ikigai Paraguay: Energy That Connects (Energía que conecta)’ es el pabellón que representa al país sudamericano en la Expo Osaka, que fue instalado el 13 de abril pasado y permanecerá hasta octubre próximo.
Los organizadores de la exposición internacional esperan atraer a unos 28 millones de visitantes.