Peña celebra 68 años de una amistad Paraguay-Taiwán construida con «confianza» y «respeto»

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, en una foto de archivo. EFE/ Juan Pablo Pino

Asunción, 12 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, celebró este sábado los 68 años de relaciones bilaterales entre su país y Taiwán, que consideró construidas «con confianza, respeto y solidaridad».

En un mensaje en sus redes sociales, Peña se refirió al establecimiento de lazos diplomáticos, que datan del 12 de julio de 1957, y de la posición de su país, el único socio de Taipéi en Suramérica.

«Hoy celebramos 68 años de amistad entre Paraguay (y) Taiwán. Una relación construida con confianza, respeto y solidaridad», afirmó el mandatario, que acompañó el mensaje con una fotografía en la que estrecha su mano con la de su homólogo William Lai (Lai Ching-te).

En ese sentido, hizo votos para que sigan «caminando juntos, con los mismos valores y el mismo corazón».

Lai, entonces vicepresidente, visitó Paraguay en 2023, con ocasión del acto de investidura de Peña como presidente del país, el 15 de agosto de ese año.

Peña, como mandatario electo, había viajado en julio de 2023 a Taiwán, en coincidencia con la celebración de los 66 años de relaciones bilaterales. Se reunión con la entonces presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

En mayo de 2024 volvió a Taipéi para asistir a la ceremonia de juramentación de Lai como el actual gobernante.

Con motivo de los 68 años de los lazos diplomáticos bilaterales, el canciller de Taiwán, Lin Chia-lung, llegó este jueves a Paraguay junto a una delegación de empresarios.

El jefe de la diplomacia de la isla comenzó este viernes su agenda oficial, que incluyó un encuentro con su colega paraguayo, Rubén Ramírez.

Lin, que este sábado visita proyectos de cooperación taiwanesa en el este de Paraguay, concluirá su visita el lunes, cuando está previsto que sea recibido por Peña.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera un territorio rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra contra el ejército comunista.