Asunción, 10 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este jueves que el sistema de transporte público «está colapsado» y consideró necesario un «cambio profundo y radical», luego de que empresarios del sector convocaran para el próximo 21 de julio a una huelga de 72 horas en protesta por el impago de los subsidios, que afectará a Asunción, la capital del país, y a sus municipios vecinos.
«El sistema está colapsado. El sistema del transporte público ha llegado a un momento donde los paraguayos tenemos que decir: ‘Esto ya no da más'», admitió el mandatario a periodistas tras participar en un acto de entrega de viviendas en la ciudad de Luque.
Peña adelantó que presentará la próxima semana, «si todo sale bien», una propuesta de reforma integral de este servicio, aunque advirtió que se trata de «un problema estructural».
El mandatario se refirió igualmente al subsidio destinado por el Gobierno a los transportistas, que evita un aumento de las tarifas a los usuarios, y defendió que «tiene sus beneficios», pero, admitió, «muchísimos perjuicios».
En concreto, cuestionó que el subsidio se pague teniendo como base la cantidad de pasajeros transportados, lo que, a su juicio, causa menos unidades en circulación cuando baja el número de usuarios.
Planteó, en cambio, que el pago se realice por «kilómetro transitado», sistema que se aplica para el caso del servicio nocturno de buses en el Área Metropolitana de Asunción.
Sobre la protesta, Santiago Peña dijo estar seguro que encontrarán «empresas del sector privado que no se van a adherir» al paro general convocado por el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), una organización que agrupa al 74 % de las compañías que prestan el servicio en Asunción y en municipios aledaños.
Los transportistas reclaman una actualización de las tarifas del transporte y el desembolso del subsidio por alrededor de ocho millones de dólares correspondiente a mayo y a junio.
Este jueves, la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) anunció que apoyará a sus colegas con «un paro parcial» de actividades.