Peña habla con presidente de la emiratí DP World sobre proyectos portuarios y logísticos

El presidente de Paraguay, Santiago Peña. EFE/ Schyler Verna

Asunción, 25 may (EFE).- El Presidente de Paraguay, Santiago Peña, mantuvo este domingo un encuentro con el presidente de la multinacional emiratí DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem, donde expuso las “oportunidades” que ofrece su país en materia portuaria y logística, como parte de su visita oficial en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El mandatario, quien está en una gira por Asia que también incluyó visitas a Japón y Singapur, informó en su cuenta de X que habló con el empresario “especialmente” sobre el proyecto del Corredor Vial Bioceánico, que conectará el sur brasileño sobre el Atlántico con los puertos chilenos en el Pacífico.

Este megaproyecto, que nació en 2015, es una ruta terrestre que unirá el centro oeste de Brasil, pasa por 532 kilómetros del Chaco paraguayo, las provincias argentinas de Salta y Jujuy, hasta llegar al norte de Chile a los puertos en Antofagasta, Mejillones e Iquique.

Peña aseguró que también conversaron sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, el corredor natural que conecta al país suramericano con el Atlántico y por donde se transporta cerca del 80 % de su comercio exterior.

“Seguimos presentando al mundo el enorme potencial de nuestro país y abriendo puertas para atraer inversiones que impulsen el desarrollo y generen más empleo para nuestra gente”, dijo el líder paraguayo, quien destacó que DP World, especializada en logísticas de carga y operación de terminales portuarias, “opera en más de 40 países y mueve más de 70 millones de contenedores al año”.

El presidente, de visita en EAU desde este sábado, ya se ha reunido con el ministro de Economía de EAU, Abdulla Bin Touq Al Marri, y con empresarios del sector logístico y tecnológico de ese país como Terminals Holding y el gigante de la industria de la inteligencia artificial G42.

En las reuniones abordaron, entre otros temas, la posibilidad de exportar productos paraguayos a través de un corredor logístico y sobre “alianzas estratégicas para aprovechar la energía limpia” de Paraguay y desarrollar centros de datos, según publicó Peña este sábado.

Peña se ha mostrado favorable a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre EAU y el bloque del Mercosur, que además integran Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia (en proceso de adhesión plena), y ha respaldado la apertura de mercados en Asia.