Asunción, 5 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció este sábado que visitará Inglaterra a mediados del mes de julio, para reunirse con el rey Carlos III del Reino Unido y participar de eventos con empresarios, como parte de una agenda por Europa que también incluirá su paso por Finlandia.
«En Inglaterra, voy a participar de una reunión de invitación del rey Carlos, así que es un momento histórico», señaló Peña a periodistas, luego de inaugurar el primer Centro Acuático Olímpico (CAO) de Paraguay en la ciudad paraguaya de Luque.
El mandatario destacó igualmente que «es la primera vez» que un rey de Inglaterra recibe a un presidente de Paraguay.
Peña no especificó la fecha del encuentro pero aseguró que será a «mediados de julio».
El gobernante recordó que «compartió brevemente» con Carlos III durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP28), celebrada en diciembre de 2023 en Dubai.
«Cuando le hablé del sello verde de Paraguay en generación de energía eléctrica, de producción de alimentos, realmente él se sorprendió y me dijo: Quiero hablar más contigo», contó el jefe de Estado.
Durante su visita a Inglaterra, Peña aprovechará para participar en conferencias de grupos empresariales.
El presidente paraguayo adelantó que viajará a Finlandia, por invitación del presidente del país nórdico, Alexander Stubb, donde también cumplirá una «agenda muy amplia y nutrida» con empresarios.
«Finlandia es uno de los países que tiene el mayor desarrollo forestal» y Paraguay está trabajando en ese campo, reafirmó Peña.
Durante su segundo informe de gestión ante el Congreso de Paraguay, Peña justificó sus viajes internacionales como parte de una «diplomacia activa» que, según dijo, se ha traducido en inversiones, cooperación internacional, la apertura de mercados y el posicionamiento internacional de su país.
Desde que asumió el Gobierno, el 15 de agosto de 2023, Peña ha realizado 46 visitas internacionales.
El más reciente viaje internacional de Peña fue el 2 de junio pasado a la India, donde se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi, y se convirtió en la segunda visita de un presidente paraguayo a ese país asiático.