Redacción deportes, 12 jul (EFE).- Leonie Periault ganó la etapa del Mundial de triatlón disputada este sábado en la localidad alemana de Hamburgo, donde lideró un doblete francés por delante de Cassandre Beaugrand -actual campeona olímpica y mundial- en una prueba en distancia sprint que la española Anna Godoy acabó decimoséptima.

Periault, de 30 años, cubrió el recorrido, de 750 metros a nado -en el Binnenalster, uno de los dos estanques artificiales que llenan las aguas del Alster (afluente del Elba, el gran río de la ciudad hanseática)-, 20 kilómetros de ciclismo y cinco más de carrera a pie, en un tiempo ganador de 56 minutos y 25 segundos: exactamente cuatro menos que Beaugrand, de 28, que después de ganar oro olímpico en los Juegos de París 2024, el año pasado se coronó campeona mundial tras confirmar su liderato ganando la Gran Final en la localidad española de Torremolinos (Málaga).
Detrás de las dos francesas -que en los Juegos de Tokio 2020 integraron el cuarteto que ganó bronce olímpico en el relevo mixto- cruzó la meta, a siete segundos, la británica Beth Potter, que completó el podio y le arrebató el liderato del Mundial a la alemana Lisa Tertsch, que -tras acabar novena este sábado, a 33 segundos- ahora es tercera en la general. Un puesto por detrás de Periault.
La escocesa Potter, de 33 años, doble bronce olímpico -individual y relevo- en París, ya había sido olímpica en los Juegos de Rio de Janeiro 2016, pero en atletismo: en Brasil disputó el 10.000, que finalizó en trigésima cuarta posición. Subcampeona del mundo de triatlón el año pasado -al acabar asimismo en ese puesto la decisiva última prueba, en Torremolinos-, ahora lidera el Mundial con 2.360 puntos, 35 más que Periault y con 78 sobre Tertsch.
Beaugrand, vencedora en Alghero (Italia), ascendió siete puestos y ya es quinta en el Mundial -con un resultado menos que las anteriores (sólo ha disputado dos pruebas)-, con 1.925 puntos
Anna Godoy -olímpica en los Juegos de Tokio y en los de París- acabó decimoséptima este sábado en Hamburgo, a 51 segundos de Periault. La barcelonesa, de 32 años, es ahora decimoctava en el campeonato, con 1.022 unidades.
Las otras dos españolas, Miriam Casillas y Sara Guerrero, concluyeron trigésima y trigésima tercera, respectivamente, este sábado.
La pacense Casillas, de 33 años y tres veces olímpica -en Rio, Tokio y París-, se quedó a un minuto y 14 segundos de Periault; que invirtió un minuto y 23 segundos menos que la gallega Guerrero, nacida en Narón (Coruña) hace 27 años y actual campeona de España.
Con anterioridad a la prueba de mujeres se disputó la de hombres, en la que el australiano Matthew Hauser reforzó el liderato mundial al ganar una prueba en la que el valenciano David Cantero logró, al acabar octavo, el mejor resultado este sábado para la selección que desde hace trece años dirige con éxito Iñaki Arenal, que cuenta seis títulos Mundiales para España -tres gracias al gallego Javi Gómez Noya y otros tres merced al balear Mario Mola- y un total de 13 medallas en ese campeonato.