Permanecen cerrados 15 puertos en Perú por precaución, tras cancelación alerta de tsunami

Fotografía que muestra una vía cerrada en Costa Verde este 30 de julio de 2025, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Lima, 31 jul (EFE).- Al menos 15 puertos del norte de Perú permanecen cerrados como medida preventiva, a pesar de la cancelación de la alerta de tsunami emitida el miércoles tras el terremoto de magnitud 8,8 en Rusia, informó este jueves el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La autoridad marítima nacional informó al COEN sobre el cierre preventivo de los 15 puertos, caletas y terminales en el distrito de Paita, ubicado en la norteña región de Piura, horas después de la cancelación de la alerta de tsunami por parte de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Por su parte, en el muelle de pescadores artesanales del Callao, en el centro del litoral peruano, el mar subió de nivel repentinamente en la madrugada de este jueves e inundó parte de la zona de trabajo de los vendedores, según informó la emisora RPP.

Pero de la misma forma que subió la marea en esa zona del Callao, vecina a Lima, descendió rápidamente, indicaron los vendedores.

A raíz de esa situación, unos 900 pescadores artesanales están ahora a la espera de la autorización de la capitanía de puerto del Callao para salir al mar y desembarcar sus capturas, agregó el medio.

De igual manera, la playa de Acapulco, en el distrito de Moche, en la norteña región de La Libertad, sufrió un fuerte oleaje la noche del miércoles que llegó hasta el malecón y las calles más cercanas al mar, según reportó la agencia estatal Andina.

Todo el litoral norte del país estuvo el miércoles en alerta de tsunami, dado que la Dirección de Hidrografía estimaba que sufra el golpe de olas de más de dos metros de altura.

No obstante, la llegada del tren de olas aparentemente se retrasó y luego bajó de intensidad con el paso de las horas.

Hacia el final de la noche, las autoridades marítimas y de Defensa Civil cancelaron la alerta de tsunami en las costas de Perú, después de haber ordenado el cierre preventivo de más de 100 puertos en el país.