Perú alerta de la llegada de fuertes lluvias y nevadas en los Andes por efecto de una DANA

Fotografía de archivo de una vista general del río Vilcanota, visiblemente crecido por efecto de fuertes lluvias, en Machu Picchu (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Lima, 19 abr (EFE).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió este sábado de la llegada de fuertes precipitaciones, como nieve, granizo y lluvias, en varios puntos de los Andes del 20 al 22 de abril por la proximidad de una DANA (Depresión Aislada de Altos Niveles).

A través de un comunicado, el organismo estatal precisó que desde este domingo y hasta el martes se espera nieve, granizo, aguanieve y lluvia “de moderada intensidad en la sierra centro y de moderada a extrema intensidad en la sierra sur”.

El Senamhi indicó que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora y se registrarán nevadas en zonas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar en la sierra centro y sur.

Así mismo, el servicio prevé lluvias y granizo en localidades por encima de los 2.800 metros de altitud; y el 21 de abril estima acumulados de nieve alrededor de los 15 centímetros de forma localizada en la sierra sur y valores cercanos a los 5 centímetros en la sierra centro.

El instituto meteorológico indicó que estos eventos están asociados a la proximidad de una DANA (Depresión Aislada en Altos Niveles), que en esta ocasión ha sido denominada ‘DANA Nicolás’.

“Para la zona altoandina, se ha emitido una nota de prensa relacionada a la DANA Nicolás. Esto afectará principalmente a la sierra central y sur, en la cual se esperan precipitaciones, lluvia, granizo, pero también nieve”, dijo la especialista del Senamhi Noelia Goicoechea, a la emisora RPP.

La especialista detalló que en las zonas de la sierra centro y sur, hay avisos de precipitaciones que involucran los departamentos de Lima, Junín, Arequipa, Puno, Cuzco, partes altas de Moquegua y también de Tacna.

“Entre el 20 y 21 de abril, se esperan precipitaciones de fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento”, añadió Goicochea.

El Senamhi emitió una alerta de nivel rojo para los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.

Ante este aviso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia zonas seguras, debido a que pueden presentarse deslizamientos en los próximos días.