Lima, 29 jul (EFE).- Perú celebró este martes sus 204 años de independencia con un tradicional desfile cívico-militar en el que participaron diversas delegaciones de las fuerzas de seguridad y de la sociedad civil, además de grupos de baile y música tradicionales, y que congregó a miles de peruanos en las calles de Lima.

El acto, presidido por la jefa de Estado, Dina Boluarte, comenzó entre gran expectación del público alrededor de las 10:00 de la mañana hora local (13:00 hora GMT) con el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del himno nacional.

En la tribuna de honor, además de la presidenta, se encontraba el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, y miembros del gabinete ministerial; el presidente del Congreso, José Jerí, diversos parlamentarios y la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, entre otras autoridades militares y religiosas.
Tras la autorización por parte de Boluarte para comenzar la Parada Militar 2025, comenzaron los pasacalles folclóricos con los danzantes de tijeras, una agrupación de marinera y la comparsa de Carnaval Ayacuchano.
El desfile inició en la avenida Javier Prado y discurrió por la Avenida Brasil y atravesó cuatro distritos de Lima, Jesús María, Magdalena del Mar, Breña y Pueblo Libre.
Durante horas, desfilaron diversos agrupamientos de las Fuerzas Armadas, de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, el Cuerpo Nacional de Bomberos, Policía y unidades especiales, de inteligencia, de lucha contra el terrorismo, de respuesta inmediata, alta montaña y salvataje, entre otras.
Alrededor de la 13:15 horas surcaron el cielo soleado de la capital aviones de las Fuerza Aérea de Perí (FAP) para acompañar el paso de los cadetes.
Asistentes y autoridades aplaudieron con admiración a los miembros de la Compañía Chavín de Huántar, que en diciembre de 1996 liberó a 72 rehenes retenidos por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón.
También desfilaron delegaciones de instituciones educativas, de programas sociales, como comedores populares, y juntas vecinales.
Uno de los agrupamientos estuvo integrado por miembros de organismos estatales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, así como entidades técnico-científicas encargadas de monitorear sismos, lluvias, suelos y hasta satélites.
Los países invitados este año para celebrar la independencia peruana y desfilaron con pequeñas delegaciones fueron Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Italia y Francia.