Lima, 4 abr (EFE).- El Gobierno peruano anunció este viernes que extinguirá el programa de alimentación escolar ‘Wasi mikuna’, orientado a escuelas en sectores de bajos recursos y sucesor de otro plan rodeado de escándalos de corrupción, después de que más de 80 escolares resultaron intoxicados tras ingerir sus productos.
El anuncio lo hizo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga Peña, quien, citada en un comunicado de su despacho, detalló que ha decidido declarar en emergencia y extinguir el programa, por lo está trabajando en una norma que “reconfigure el diseño de ‘Wasi mikuna’ y evite la entrega de productos que afecten la salud de los niños”.
“Estamos decidiendo la extinción del actual modelo, porque no podemos poner en riesgo la vida de los niños, tal como estaba constituido con la entrega de productos y raciones, que fueron heredados de ‘Qali warma’. Los proveedores ya estaban con contratos y no podíamos comprar directamente a los fabricantes”, dijo Urteaga.
‘Wasi mikuna’ es el nuevo nombre que le dio el Gobierno al antiguo programa de alimentación escolar ‘Qali Warma’, incluido desde el año pasado en un escándalo de presunta corrupción.
Al menos 80 estudiantes de un colegio de la ciudad norteña de Piura fueron evacuados este jueves a un centro de salud con síntomas de intoxicación, después de consumir los productos de ‘Wasi mikuna’.
El director del colegio Elvira Castro de Quirós, Luis Córdoba, declaró a la prensa que los menores presentaron vómitos y una reacción alérgica en la piel, después de desayunar con los productos enviados por ‘Wasi Mikuna’ para la alimentación de sus estudiantes.
Explicó que el enlatado de pescado que consumieron los escolares este jueves ha sido consumido anteriormente, pero que no habían tenido problemas hasta este jueves.
Al respecto, Urteaga comentó que su despacho se solidariza “con los niños, padres de Piura y varias regiones, por lo ocurrido, que está atribuido a parte de la alimentación”.