Lima, 27 may (EFE).- Perú impulsará una hoja de ruta con acciones y políticas públicas para mejorar la gestión de los recursos hídricos en la región, anunció este martes la presidenta Dina Boluarte, en la Cumbre Ministerial del Agua de América Latina y el Caribe, donde participan delegaciones de 32 países.

“El desafío que representa la gestión del agua exige respuestas urgentes, coordinadas y con visión de futuro. Este gobierno considera que llegó el momento en que todos actuemos con firmeza, responsabilidad y decisión”, señaló Boluarte en la inauguración del foro.
La mandataria remarcó que esta hoja de ruta pondrá énfasis en la protección de las fuentes de agua y el fortalecimiento de la gobernanza de este recurso, en articulación con los gobiernos locales, las comunidades y la cooperación internacional.
La cumbre reunió este martes en Lima a representantes gubernamentales y empresariales de 32 países de América Latina y el Caribe para abordar el presente y futuro del agua en la región, los desafíos y oportunidades en su gestión y la importancia de la inversión pública y privada en infraestructuras sostenibles.
También explorarán la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, también conocido como “Agua limpia y saneamiento”, compartirán experiencias exitosas en la gestión hídrica como buenas prácticas ambientales y sociales, y el papel de la agroexportación en la gestión responsable de los recursos hídricos.
“Esta cumbre será una vitrina del compromiso político y técnico de América Latina y el Caribe por fortalecer la gestión de los recursos hídricos con un enfoque de cuencas, priorizando la sostenibilidad, la equidad y la cooperación”, expresó Boluarte.
En ese sentido, recordó que el desafío que representa la gestión del agua exige respuestas urgentes, coordinadas y con visión de futuro.