Bogotá, 9 may (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, viajará este sábado a Pekín para participar la próxima semana en la IV Reunión Ministerial del Foro Celac-China y hacer una visita oficial a ese país.
Petro permanecerá toda la semana en China y tiene previsto regresar al país el 17 de mayo, según un decreto de su despacho firmado este viernes.
El documento señala que “el presidente de la república de Colombia se trasladará a la República Popular China a partir del 10 y hasta el 17 de mayo de 2025, con el fin de asistir a la Reunión Ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), e igualmente realizará una visita Oficial a ese país”.
Por esa razón el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, fue designado “para ejercer las funciones legales y unas funciones constitucionales como ministro Delegatario”.
Fortalecer la relación con China
La IV Reunión Ministerial del Foro Celac-China es clave para Colombia, que tiene desde el mes pasado la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y Petro apunta a fortalecer la relación entre su región y el país asiático.
“Quiero hablar con los chinos sobre el diálogo entre civilizaciones, sobre que América Latina debe volcarse al mundo y sobre Colombia, obviamente, para firmar varios tratados comerciales”, expresó el mandatario el pasado 21 de abril.
El Foro Celac-China es un mecanismo creado en 2014 para promover el desarrollo y la cooperación en distintas áreas, pero este año cobrará especial importancia bajo la presidencia pro tempore de Colombia en momentos de incertidumbre mundial por la guerra comercial de EE.UU.
Hasta ahora, el Foro ha celebrado tres reuniones ministeriales: en enero de 2015 en Pekín, enero de 2018 en Santiago de Chile y diciembre de 2021 en México, tras lo cual volverá a Pekín en mayo próximo.
El viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Mauricio Jaramillo Jassir, destacó que este foro reafirma la proyección extrarregional de la Celac, bloque del que dijo que no mira solo a América Latina y el Caribe.
“Celac se maneja como en dos tableros: ‘intracelac’, con unos temas internos en el plano de América Latina y el Caribe, y hay una proyección extrarregional y este foro tiene que ver con eso”, expresó Jaramillo.
Nuevas rutas de la seda
Petro aseguró esta semana en Bogotá que el viaje a China supondrá una oportunidad para firmar un acuerdo de intención para que el país se sume la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.
El mandatario recordó que en su viaje a China en octubre de 2023 fue “a hacer un acuerdo de intención de la Ruta de la Seda”, que acabó no concretando durante su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, pero aseguró que esta vez sí lo hará.
“Es lo que voy a hacer ahora, acuerdo de intención; próximos gobiernos verán si de intención se pasa a la realidad y debe pasar a la realidad”, manifestó el presidente.