Canfranc (Huesca), 28 sep (EFE).- Después de una remontada épica en el último tramo de carrera, el keniano Philemon Kiriago se proclamó campeón del Mundo de la prueba Classic, la última prueba del Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running Canfranc Pirineos que se ha disputado con salida y llegada en la Estación de Canfranc, con un recorrido de 14 km y desnivel de 850 metros.
Kiriago, de 23 años, quien perdió el año pasado en Sierre-Zinal, la catedral del trail, por apenas un segundo y medio ante el español Kilian Jornet, no perdió la fe cuando vio que el ugandés Martin Kiprotich se escapaba a un ritmo infernal.
El keniano esperó su momento, el último descenso, y atacó para abrir hueco y llegar a la estación de Canfranc envuelto en la bandera de su país tras un esfuerzo de 1h.02.30, a una media de 4.22 minutos el km. Segundo y medalla de plata fue Kiprotich, y el bronce para otro keniano, Paul Michota, a quien Kiriago le cedió la bandera volviendo tras sus pasos.
«Estoy muy contento con el título Mundial, y más en Canfranc, ya que había competido varias veces aquí y nunca había ganado. Ahora me llevo la medalla de oro. Sabía que al final, en mi terreno, podía superar a mu rival bajando», dijo Kiriago en meta.
Festival africano, con el triunfo para Kenia por equipos, con la segunda plaza para Uganda y la tercera de Italia. El equipo español se clasificó quinto.
Álex García decimotercero, pero «contento»
La participación española perseguía algún puesto entre el top ten, pero el nivel de la carrera Classic fue tremendo y, a pesar de la actitud guerrillera de Álex García, principal baza, el alicantino se tuvo que conformar con la decimotercera plaza.
«Estoy orgulloso de la carrera que he hecho y, después del vertical, que me salió un poco regular, creo que darle la vuelta era muy difícil. Lo he dado todo. He hecho el 13 del mundo. Cada vez hay más nivel. Estoy súper contento, correr aquí en casa, un mundial. Es una locura escuchar tu nombre, cada curva sin duda lo hará especial», dijo Álex García en meta.
El atleta español lleva tatuada en su antebrazo la palabra «Actitud», algo que siempre lleva a gala. «La actitud hay que tenerla por encima del resultado, que será el que tenga que ser. No ha sido suficiente para ganar a los africanos hoy, pero hay que seguir luchando porque tampoco son imbatibles».
El equipo español se clasificó quinto por equipos, con Net Puig en el puesto 35 y Jan Torrella en el 58.
México y Colombia en el top 10
También fue destacada la participación de los atletas latinos en la prueba Classic del Mundial de Canfranc. El mexicano Brayan Rodríguez fue octavo, a 2.06 minutos del ganador, mientras que el colombiano Jonathan Castillo entró noveno 2.08.
«Venía a pelear por el podio, pero no ha sido posible. Hay que seguir, sin quitar el dedo de renglón, y pelear siempre. Había mucho nivel, pero siento que tengo las condiciones para pelear los primeros 3 puestos. Los africanos son muy buenos, pero no son invencibles», dijo Brayan Rodríguez, nacido en Ciudad de México hace 27 años.