Piden confinar a vecinos de una nave industrial incendiada en el Bon Pastor de Barcelona

Los bomberos luchan contra el incendio en una nave industrial del barrio del Bon Pastor.EFE/ Marta Pérez

Barcelona, 3 abr (EFE).- La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han pedido a los vecinos de una nave industrial del barrio del Bon Pastor del distrito de Sant Andreu que se confinen para evitar la intoxicación por humo debido a un incendio que ha levantado una densa humareda.

El incendio, que se ha declarado poco antes de las 13:30 horas en una empresa de cosméticos situada en la calle Costa Brava de la ciudad, no ha afectado a ningún trabajador, aunque sí a un efectivo del cuerpo de Bomberos de Barcelona que trabajaba en las tareas de extinción del fuego, y que ha resultado herido leve a raíz de un pequeño incidente, según han informado a EFE fuentes municipales.

Los Bomberos de Barcelona han enviado a 20 dotaciones a la zona para intentar apagar el fuego, en un dispositivo en el que también se han activado varios efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Tanto Protección Civil de la Generalitat, que ha activado la prealerta del plan de emergencias Procicat, como el Ayuntamiento de Barcelona han pedido a los vecinos de la zona que se confinen para evitar la inhalación de humo y que si se encuentran en la calle se refugien en el edificio más cercano, así como que se cierren las puertas y ventanas de las casas y se paren los sistemas de climatización y ventilación.

Han sido los propios trabajadores de la nave los que han llamado a emergencias alertando de que se había producido un incendio, inicialmente situado en la cubierta del edificio, que ha colapsado, aunque cuando han llegado los efectivos de los bomberos el fuego estaba ya completamente desarrollado.

Se trata de una empresa de productos cosméticos, algunos de ellos altamente inflamables, como alcohol, maderas o plásticos para el almacenaje.

Poco antes de las 15:00 horas el incendio ha entrado ya en fase de control, aunque todavía no se encontraba estabilizado a esa hora, según ha explicado a los medios el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle.

La tarea inicial de los servicios de emergencias ha sido tratar que el incendio no saltase hasta las naves vecinas, y después han actuado en la parte trasera de la empresa de cosméticos para intentar contenerlo.

Una vez lograda esta contención, se ha trabajado desde la fachada principal frenando la propagación de las llamas.

Por el momento, se desconocen las causas sobre el origen de este incendio, que se están investigando.