Planas lamenta por “injusta” la acusación de Andalucía de “deslealtad” en firma convenio

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una rueda de prensa el pasado 14 de abril tras su encuentro con las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones en Madrid. EFE/ Blanca Millez

Sevilla, 24 abr (EFE).- El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha afirmado este jueves que es “rotundamente falso” que su departamento haya organizado de forma “unilateral” el acto previsto para mañana en Sevilla de firma de un convenio con los regantes, una acusación que ha tildado de “injusta y ofensiva”.

Así lo ha manifestado en su cuenta personal de la red social X, en la que adjunta una carta dirigida al consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien lamentó hoy la “deslealtad” del ministro en la “organización unilateral” del acto de firma de un convenio a tres bandas con los regantes que busca favorecer la modernización de los regadíos en Andalucía.

Planas, que confiesa su sorpresa por el contenido y el tono de la carta que le remitió ayer el consejero, resalta que el convenio para la modernización de los regadíos en Andalucía constituye “un ejemplo de colaboración entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, en el ámbito de sus respectivas competencias, y en apoyo de la agricultura andaluza, cuyos beneficiarios son los regantes”.

Recuerda, en este sentido, que a petición de la Consejería de Agricultura, el Ministerio -a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria- ha promovido un convenio de los previstos en el capítulo VI del Título Preliminar de la Ley de Régimen jurídico del sector público, de forma que “ha correspondido la tramitación completa del convenio al Ministerio que me honro en dirigir”.

Añade que la ejecución de los futuros convenios que deriven del mismo, en beneficio de los regantes andaluces, corresponderá a la empresa pública Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA), igualmente dependiente del Ministerio.

“La aportación de cada una de las partes figura en el texto del convenio, incluyendo la puesta a disposición de fondos Feader, atribuidos a la Junta de Andalucía, para una mejor ejecución de los mismos, en un tema de vital importancia para la agricultura, como es el del regadío sostenible”, detalla en su misiva de respuesta al consejero.

Asimismo, señala que a petición del consejero se aplazó la firma inicialmente prevista para el viernes 4 de abril, en “idénticas condiciones de participantes y lugar a las previstas para la firma mañana, día 25 de abril, en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

“Tal circunstancia es fehacientemente conocida por su gabinete desde el pasado lunes día 21 de abril, en el marco de los contactos regulares con mi equipo”, asegura el ministro, que lamenta la mención en su carta de una supuesta “deslealtad institucional que injusta y ofensivamente me atribuye”.

Reitera Planas que “hemos actuado a su petición, en el ámbito de competencias estatales y en favor de los regantes, como usted ha mencionado públicamente en diversas ocasiones, y con el mejor espíritu de colaboración institucional”.

Por ello, espera que “reconsidere su posición y asista al acto de firma del convenio que tendrá lugar mañana, en el lugar y hora arriba indicados”.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, lamentó hoy la “deslealtad” del ministro en la “organización unilateral” del acto previsto para mañana, en referencia a la firma del convenio a tres bandas entre el Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), la Junta de Andalucía y los regantes.

Según Fernández Pacheco, la Junta es la que pone más fondos económicos (el 50 por ciento), mientras que el Gobierno de España aporta el 20 por ciento y los regantes ponen el otro 30 por ciento.

El consejero mostró su “decepción” al enterarse por terceras personas, según ha dicho, de la celebración del acto de firma para el que no se ha contado con la Consejería para su organización.