Planas: un arancel del 30 % de EE.UU. cerraría el mercado a los productos agroalimentarios

El ministro de Agricultura y Pesca, Luís Planas, atiende a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE, este lunes en Bruselas.-EFE/ Pablo Garrigós

Bruselas, 14 jul (EFE).- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, advirtió este lunes de que el arancel del 30 % que Estados Unidos podría terminar imponiendo a partir del 1 de agosto a las importaciones de la Unión Europea (UE) «vetaría» en la práctica el acceso de productos agroalimentarios de los Veintisiete al país norteamericano.

«Particularmente en el ámbito agroalimentario, estamos sinceramente intentando que se logre una solución satisfactoria, porque las cifras que se barajan y las anunciadas en la carta del presidente norteamericano nos vetarían el acceso en términos prácticos a ese mercado», declaró Planas a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de la UE que se celebra hoy en Bruselas.

Planas confió en que «tal situación no se produzca», y dijo que se apuesta por la negociación con Washington.

En ese sentido, manifestó su apoyo a la Comisión Europea, encargada de realizar las negociaciones sobre cuestiones comerciales en nombre de los Estados miembros, «para intentar lograr un resultado positivo a este respecto».

El ministro de Agricultura detalló que de los 76.000 millones de euros en productos agroalimentarios que España exporta al resto del mundo, los que tienen como destino Estados Unidos ascienden a 3.200 millones de euros, un 4,7 % del total.

«Será absolutamente injusto imponer cualquier tipo de aranceles a los productos europeos que no están justificados de ningún modo», comentó.

Preguntado por si a falta de un acuerdo con Washington, hay temor a que haya represalias de Estados Unidos contra productos españoles, recalcó que está «muy claro» que se está hablando del conjunto de la Unión Europea, «no de un país miembro».

Planas también dijo que el mercado estadounidense «tiene interés en sí mismo», pero recalcó que los acuerdos comerciales que la Comisión Europea ha negociado recientemente o está negociando con Mercosur, Indonesia, India y Australia «tienen sentido en el contexto actual».

«Creo que la Comisión tiene muy claro que es necesario un nuevo impulso para lograr estos acuerdos», comentó, y agregó que se debe hacer «todo lo posible para evitar esta extraña situación creada por las posiciones de la administración estadounidense».

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el sábado que impondrá aranceles del 30 % a los productos procedentes de la UE a partir del 1 de agosto, en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que difundió en su red social Truth Social.

Además, Trump destacó que si el bloque comercial de 27 países decide aumentar sus aranceles y tomar represalias, la cantidad que elija la UE «se añadirá al 30%» que cobrará Estados Unidos.