La Habana, 29 abr (EFE).- Las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo confirmaron este martes un nuevo feminicidio en Cuba, el duodécimo en lo que va de 2025.
La víctima es Melissa Vale Castillo, asesinada presuntamente por su expareja y padre de sus dos hijos el pasado 23 de abril, en la comunidad El Salao, en la ciudad oriental Santiago de Cuba, según la denuncia de las plataformas.
Ambos colectivos feministas añadieron que actualmente investigan seis alertas de feminicidios en las provincias occidentales de La Habana, Artemisa y Matanzas, y en las orientales Camagüey, Santiago de Cuba y Granma.
Las activistas han insistido en tipificar el feminicidio e implementar medidas de protección para las víctimas.
En 2024, la violencia machista acabó con la vida de 55 mujeres. Sin embargo, pese a que el número de feminicidios fue menor que el de 2023 (85), la cantidad de huérfanos se incrementó significativamente: un total de 62 (21 más que en 2023).
La mayoría de los crímenes machistas cotejados por EFE, a partir de los registros de las feministas independientes, los cometieron las parejas de la víctima (25) y compañeros sentimentales (20).
El Gobierno cubano confirmó el año pasado que los tribunales identificaron un total de 110 mujeres mayores de 15 años asesinadas por sus parejas o exparejas en juicios celebrados en 2023.
En el Código Penal cubano no está tipificado el feminicidio como un delito específico y tampoco se usan los términos “feminicidio” o “crimen machista” en los medios estatales.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha declarado “tolerancia cero” contra la violencia machista, y aunque no hay en los medios estatales informaciones frecuentes sobre los feminicidios, en los últimos meses han aparecido informes y artículos sobre este problema cuya dimensión está plenamente reconocida.
Recientemente, la Fiscalía General, el Ministerio del Interior, el Tribunal Supremo y otras instituciones anunciaron la elaboración conjunta de un registro administrativo informatizado, pero no público, para recabar datos sobre los feminicidios.