Podemos aprueba su Consejo de Coordinación Estatal con Belarra y Montero al frente

La líder de Podemos, Ione Belarra (c), inaugura este sábado la reunión del nuevo Consejo Ciudadano Estatal, el órgano de dirección política, tras su reciente elección en la asamblea del partido. EFE/Rodrígo Jiménez

Madrid, 26 abr (EFE).- El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha aprobado este sábado la composición del nuevo Consejo de Coordinación Estatal de la formación, liderado por Ione Belarra y con Irene Montero como número dos y con Isa Serra y Pablo Fernández como portavoces.

La líder de Podemos, Ione Belarra, inaugura este sábado la reunión del nuevo Consejo Ciudadano Estatal, el órgano de dirección política, tras su reciente elección en la asamblea del partido. EFE/Rodrígo Jiménez

Según ha informado la formación morada, al frente del Consejo de Coordinación Estatal estarán Belarra como secretaria general y Montero como secretaria política, con Pablo Fernández como secretario de Organización y portavoz, y Serra como portavoz.

María Teresa Pérez, que era secretaria de Acción Institucional, Discurso y portavoz adjunta, pasa a ser en la nueva Ejecutiva secretaria de Internacional y es sustituida por Belén Diego como responsable de Acción Institucional y Formación.

Entre otros cargos, Miguel Ángel Llamas será secretario de Programa y la activista trans Mar Cambrollé secretaría LGTBIQA+.

En su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal, la líder del partido se ha referido como un ejemplo de que “la sociedad autoritaria ya está aquí desde hace mucho tiempo” a la reciente sentencia del Tribunal Supremo británico que “niega que las mujeres trans sean mujeres”, lo que a su juicio “es un grave peligro para todas las mujeres y para el conjunto de la sociedad”.

“Negar el derecho mismo a existir a determinadas personas en nombre de la biología es una grave violencia institucional que normaliza y legítima el odio y la violencia tránsfoba”, ha argumentado Belarra, que ha añadido que “al fascismo y a la violencia patriarcal, venga de los sectores reaccionarios o se ejerza en nombre del feminismo clásico, se les para con más derechos, con mucho orgullo y con mucha furia trans”.