Podemos cree que Sánchez ha ganado tiempo «a la espera de un nuevo informe de la UCO»

Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos, en una imagen de archivo. EFE/ Javier Lizón

Madrid, 10 jul (EFE).- Podemos cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ganado algo de tiempo con su comparecencia en el Congreso «a la espera de que salga un nuevo informe de la UCO», aunque considera que si se sometiera a una cuestión de confianza no tendría los apoyos suficientes para ganar.

«Si el PSOE tuviese la certeza plena, tuviese la certidumbre absoluta de que tiene los apoyos, el PSOE presentaría una cuestión de confianza. Si el PSOE y Pedro Sánchez no presentan esa cuestión de confianza es porque saben que a día de hoy no tienen los apoyos para que salga adelante», ha dicho este jueves en declaraciones a los medios frente al Congreso el secretario de organización de Podemos y portavoz, Pablo Fernández.

Al respecto, fuentes de Podemos señalan que ellos no darían su apoyo a Sánchez en una hipotética cuestión de confianza y dudan de que socios de investidura como Junts y el PNV lo hicieran, aunque la formación morada no tiene intención de pedir a Sánchez esta medida o un adelanto electoral, al ser prerrogativas del presidente.

En opinión del portavoz de Podemos, la comparecencia de Sánchez del miércoles en el Congreso tras el caso Cerdán fue un «trampantojo» lleno de «focos de artificios» donde anunció unas medidas «cosméticas» de lucha contra la corrupción, aunque reconoce que consiguió algo de oxígeno, pese a la dureza mostrada por algunos socios de investidura, como el PNV.

«Lo que hizo ayer el PSOE básicamente es ganar tiempo y echar el balón hacia adelante a la espera de que salga un nuevo informe de la UCO», ha señalado.

No obstante, ha reiterado que para la formación morada la legislatura «está muerta» y la comparecencia de Sánchez, a su juicio, demostró que «el bipartidismo no da para más» y visibilizó «la política del mal menor», ya que hay partidos que prefieren que gobierne el PSOE «porque aunque es corrupto, es menos corrupto que el PP».