Madrid, 1 abr (EFE).- Podemos ignora los llamamientos de Sumar para reeditar una candidatura electoral de unidad a la izquierda del PSOE, ya que la formación morada asegura que su objetivo ahora es preparar su próxima asamblea estatal y seguir construyendo una alternativa verdaderamente “transformadora”.
El partido de Yolanda Díaz ha hecho en su asamblea del pasado fin de semana constantes llamamientos para reeditar la candidatura de las elecciones generales de 2023, que incluía a Podemos, pero la formación morada sigue haciendo oídos sordos a esta propuesta.
“Nosotros ahora mismo no estamos en el debate sobre la unidad, estamos en el debate sobre qué izquierda transformadora necesita este país”, ha dicho este martes en una rueda de prensa el portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez.
Además, ha añadido que cuando tengan algo que decir sobre la política de alianzas de Podemos, se pronunciarán al respecto, pero ha insistido en que ahora están centrados en ellos mismos y en preparar su próxima asamblea estatal del 11 y 12 de abril, en la que Ione Belarra seré elegida de nuevo líder del partido.
Precisamente en esta asamblea, Podemos aprobará los documentos que marcarán su nueva hoja de ruta para esta etapa y en los que, previsiblemente, habrá alguna mención a la política de alianzas electorales.
La mala relación entre Sumar y Podemos fue evidente en las tensas negociaciones para elaborar la lista electoral del 23J y acabó en ruptura a finales de 2023, cuando los morados abandonaron la coalición y pasaron a formar parte del grupo mixto en el Congreso.
Sumar trata de reconstruir ahora los puentes, con el argumento de que la unidad en la izquierda es la única vía para lograr reeditar un Gobierno de coalición con el PSOE, pero Podemos ignora este ofrecimiento e incluso quita valor al partido de Yolanda Díaz.
En este sentido, el portavoz de Podemos en el Congreso ha dicho que su formación es un partido con “peso”, y por ello comprende que otras fuerzas estén más interesadas en lo que diga Podemos que en ellas mismas, en alusión a Sumar.
El más contundente ha sido el exlíder de Podemos Pablo Iglesias, que el lunes calificó a Sumar como un partido políticamente muerto.
Fuentes de la actual dirección de Podemos señalan que Sumar es el partido más pequeño de su espacio y ha perdido su razón de ser, ya que nació con la idea de ser un paraguas de otras formaciones y ya ha rechazado este objetivo, por lo que consideran que tiene poca relevancia lo que diga o haga.
Estas fuentes subrayan también que la situación actual es muy distinta a la de poco antes de las elecciones de 2023, cuando Sumar estaba en una posición de fuerza para negociar.
Y avisan de que no basta con plantear una unidad electoral a la izquierda del PSOE, sino que habría que concretar el tipo de modelo y de alianzas.