Santander, 8 abr (EFE).- Podemos ha solicitado al Defensor del Pueblo que investigue la constitucionalidad de las enmiendas de la Ley 1/2025 de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, por las que el lobo ibérico deja de estar en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (Lespre).
En un comunicado, el partido considera que estas enmiendas se han aprobado “al margen de los procedimientos democráticos” y ha opinado que “se vulnera de manera flagrante el Convenio de Aarhus, que garantiza el derecho de la ciudadanía a participar en decisiones que afectan al medio ambiente”.
También considera la formación que esa decisión del Parlamento de España “choca” con la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad de 2007, que protege especies como el lobo ibérico.
“Las derechas más reaccionarias han aprovechado una ley destinada a combatir el desperdicio alimentario para colar, por la puerta de atrás y con total opacidad, una medida que autoriza la caza del lobo”, ha asegurado Podemos, que reclama que “la legislación que afecta al medio ambiente debe estar sometida al control ciudadano”.
También se ha referido al PSOE, que espera que recurra esa medida ante el Tribunal Constitucional y que ha asegurado que Podemos va a respaldar.