Madrid, 1 jul (EFE).- Podemos considera que el PP es un partido «podrido» y por eso este martes ha rechazado hablar con él dentro de la ronda de contactos que el principal partido de la oposición prevé tener con todos los grupos del Congreso menos EH Bildu para saber si mantienen su apoyo al PSOE en esta legislatura.
«Podemos no tiene nada que hablar con el partido podrido, con el partido más corrupto de Europa», ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso la líder de Podemos, Ione Belarra, preguntada sobre los planes del PP.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al portavoz del partido en el Congreso, Miguel Tellado, que llame a los grupos parlamentarios para que digan si mantienen su apoyo al PSOE tras la imputación del exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán en el caso Koldo y su ingreso en prisión provisional sin fianza.
Belarra ha señalado que el PP no ha contactado con Podemos y ha declinado hablar con este partido, ya que subraya que el objetivo de la formación morada es construir una alternativa al «bipartidismo corrupto» para que la gente en las próximas elecciones «no tenga que elegir entre la corrupción del PP y la del PSOE».
En su opinión, la reacción del PSOE tras el ingreso en prisión de Cerdán ha sido decepcionante y cree que el partido que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha envejecido 20 años de golpe.
Por otro lado, ha declinado de nuevo pedir un adelanto de las elecciones porque, según ha dicho, el único que puede adelantarlas es Sánchez y «ha dejado claro que va a tirar para adelante, con o sin apoyo parlamentario».
Y sobre la posibilidad de pedir una cuestión de confianza o de impulsar una moción de censura, ha insistido en que la principal tarea que tiene Podemos ahora es construir una alternativa al bipartidismo.