Light
Dark
 

Podemos respalda a la ministra de Igualdad y asegura que las pulseras no han fallado nunca

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en una imagen de archivo. EFE/Borja Sánchez-Trillo

Madrid, 22 sep (EFE).- Podemos ha respaldado este lunes la versión de la actual ministra de Igualdad, Ana Redondo, ya que ha asegurado que las pulseras de control telemático de agresores machistas «no han fallado en ningún momento» y tan solo hubo una «dificultad temporal de acceso a la información» durante el cambio de contrato.

«Es un bulo decir que las pulseras han fallado, es un bulo decir que las mujeres han estado desprotegidas. Las pulseras no han fallado en ningún momento. Las mujeres que llevan esos dispositivos han estado siempre protegidas», ha dicho en una rueda de prensa el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández.

De esta forma, se ha alineado con la ministra socialista de Igualdad, Ana Redondo, que ha reiterado en varias ocasiones que las pulseras han funcionado en todo momento, y no le ha exigido que dé ningún tipo de explicación o aclaración, más allá de las que ella misma «estime pertinentes».

El portavoz de Podemos ha recordado que cuando la formación morada ostentaba el Ministerio de Igualdad con Irene Montero de titular, en la anterior legislatura, decidieron cambiar el sistema para mejorarlo, y fue ya en la etapa de la nueva ministra cuando tuvo lugar el cambio de contrato, al pasar de Telefónica a Vodafone y Securitas.

En ese momento, ha comentado, hubo una «dificultad temporal» de acceso a la información de los datos históricos de quebrantamiento de las órdenes de alejamiento por parte de algunos agresores, pero «duró un lapso muy breve de tiempo y se arregló completamente».

Desde Podemos han evitado cargar o cuestionar públicamente a la ministra de Igualdad, a diferencia del PP, que ha pedido su dimisión, o de Sumar, que ha solicitado una investigación sobre posibles fallos con las pulseras.

No obstante, fuentes de Podemos señalan en privado que el equipo de Redondo podría haber estado más encima del volcado de datos con el cambio de contrato y podría haber pedido explicaciones a las tres empresas.

En la rueda de prensa, el portavoz de Podemos ha insistido en que las pulseras son «una herramienta absolutamente eficaz y efectiva para proteger a las mujeres», ha pedido que se usen más y ha criticado duramente a la expresidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, por llegar a decir que los nuevos dispositivos se compraron en Aliexpress.

«Yo creo que lo que es de Aliexpress es el título de jueza de la señora Carmona. Son unas declaraciones verdaderamente lamentables y absolutamente vergonzosas», ha declarado. EFE

scr/lml

(Foto)(Vídeo)(Audio)