Pontón (BNG) cree que los incendios forestales muestran un modelo «fracasado»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. EFE/Lavandeira Jr.

Santiago de Compostela, 14 ago (EFE).- La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado este jueves que la “preocupante y dramática” situación provocada por los incendios demuestra que el modelo forestal del PP está “fracasado” y ha pedido un fondo urgente de 200 millones de euros para la recuperación ambiental y social de las zonas afectadas.

Tras reunirse con representantes del partido para analizar la situación provocada por los incendios forestales en Galicia, especialmente en la provincia de Ourense, Pontón ha descrito el panorama como una “catástrofe ambiental y social”, ya que, según las cifras oficiales, “hay más de 20.000 hectáreas calcinadas por los fuegos, hay cientos de personas desalojadas y vemos pueblos enteros que tuvieron que ser evacuados”.

La nacionalista ha mandado apoyo y ánimo a los brigadistas heridos, así como su solidaridad a los afectados.

En todo caso, Pontón ha remarcado que “la máxima prioridad tiene que ser frenar esta ola de incendios”, para lo que ha pedido “la mayor coordinación, colaboración y cooperación entre todas las administraciones”, así como la activación de “todos los recursos necesarios” para extinguir los incendios.

Asimismo, ha reclamado que se adopten medidas extraordinarias” no solo a corto plazo, sino también a medio plazo”, por lo que pide a la Xunta que, en paralelo a la extinción, “trabaje ya para poner en marcha un fondo urgente de recuperación social y ambiental que tenga una dotación mínima de 200 millones de euros y permita actuar con urgencia, una vez que se apaguen los incendios».

El objetivo, ha apuntado la líder del Bloque, es que haya recursos para reparar las infraestructuras municipales y comarcales afectadas, pero también ayudar a las personas que perdieron sus bienes en este momento y que se articulen ayudas económicas para las explotaciones forestales, agrarias y ganaderas.

Ha recordado que la Xunta tiene “un fondo de contingencias que puede poner en marcha para este tipo de cuestiones” aunque además ha considerado la conveniencia de que se haga una modificación presupuestaria, puesto que todos los años “quedan cientos y cientos de millones sin ejecutar”.

Que la Xunta asuma su responsabilidad

Con todo, Pontón ha pedido a la Xunta y al PPdeG que asuman su responsabilidad, ya que esta ola de incendios “tiene que suponer un punto de inflexión, porque lo que no puede ser es que año tras año Galicia arda por los cuatros costados”.

“Es necesario cambiar las dinámicas”, ha incidido la nacionalista, que cree que la Xunta debe dejar de esconderse “en teorías falsas y conspiranóicas de tramas inexistentes” y asumir “que los incendios son un grave síntoma de su política de abandono rural y de una política forestal fracasada”.

A su juicio, el “abandono rural” y la “política forestal de monocultivo” es “un cóctel explosivo” que favorece los incendios, por lo que se deben tomar “decisiones que permitan por lo mismo reducir la incidencia” de los incendios.