Madrid, 9 abr (EFE).- La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que de explicaciones por nuevo el informe policial que relaciona a su esposa, Begoña Gómez, con las negociaciones para el rescate de Air Europa y ha opinado que “en cualquier democracia del mundo, con un escándalo de estas características, caería todo el Gobierno”.
Se ha referido así, en un vídeo remitido a los medios, al informe de la UCO del caso Koldo que cita a Gómez en relación a las negociaciones para conseguir el rescate de Air Europa, al señalar que Javier Hidalgo, ex consejero delegado de Globalia, “está muy jodido, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña”.
Gamarra señala que el informe de la UCO es “contundente” y “demoledor” y considera que, a partir del mismo, se pone de manifiesto que la mujer del presidente del Gobierno se convirtió en “una segunda conseguidora” para que se ejecutara y se acelerara el rescate de Air Europa.
“Hoy mismo el presidente del Gobierno debe comparecer y dar explicaciones sobre las informaciones que señalan directamente a su mujer como la persona a la que buscó la trama para influir en el rescate de Air Europa”, zanja la dirigente popular.
Añade que la propia Begoña Gómez recibía contraprestaciones económicas porque Air Europa -remarca- financiaba el África Center que ella dirigía.
Asimismo, destaca que del informe de la UCO se desprende que el exministro de Transportes José Luis Ábalos, que era el número dos de Sánchez en aquellos tiempos, “también actuó como conseguidor” para el rescate de la aerolínea y obtuvo “una contraprestación económica por ello”.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha aportado indicios de que Ábalos pudo disfrutar de unas vacaciones en una villa de Marbella (Málaga) como “presunta contraprestación económica” por su actuación en el rescate de Air Europa, en 2020.
El instituto armado ha remitido al Tribunal Supremo un nuevo informe en el que vuelve a destacar el “papel relevante y de responsabilidad” que el exministro de Transportes y exdirigente socialista habría tenido en la “presunta organización criminal” que se investiga en torno al conocido como caso Koldo.