Light
Dark
 

PP, Vox y Podemos condenan al fracaso la delegación de competencias migratorias a Cataluña

Vista del centro de acogida para menores Mare de Dèu de la Mercè de Tarragona. EFE/Jaume Sellart

Madrid, 23 sep (EFE).- La delegación de competencias en inmigración a Cataluña pactada entre el PSOE y Junts llega este martes al pleno del Congreso condenada al fracaso ante el rechazo del PP, Vox y Podemos, que tacha de racista la iniciativa.

En el pleno de hoy se votará la toma en consideración de la iniciativa, que exige solo mayoría simple, pero la aprobación final de la reforma requerirá mayoría absoluta por ser una ley orgánica, y el no de Podemos lo hace imposible.

La norma ha abierto además grietas en el grupo parlamentario de Sumar y los diputados de Izquierda Unidas y Compromis no han querido adelantar el sentido de su voto.

El Gobierno, Junts y ERC defienden la delegación de competencias, pero desde Podemos consideran que el partido que lidera Carles Puigdemont solo intenta avanzar «en su agenda racista en competencia directa con Aliança catalana».

Para el PP y para Vox, se trata de un pago más a Junts desde el Gobierno para mantener en la Moncloa a Pedro Sánchez.

La iniciativa delega a Cataluña la tramitación de las solicitudes de permisos de extranjeros que vayan a residir en Cataluña y la ejecución de la normativa estatal de sanciones en materia de extranjería.

Según la proposición, Cataluña asumiría la gestión integral de los centros de internamientos de extranjeros, mientras que los Mossos gestionarían la seguridad de puertos y aeropuertos y colaborarían con la Policía y la Guardia Civil en el control de fronteras.