Barcelona, 19 mar (EFE).- El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, y el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, han denunciado este miércoles que “ceder” el control de fronteras a los Mossos d’Esquadra es un “atropello competencial”.
En una concentración en defensa de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Barcelona, Fernández y Garriga han cargado contra el pacto entre PSOE y Junts para la delegación de competencias migratorias a Cataluña, que según explicó el Gobierno prevé que los Mossos actúen en las fronteras “en colaboración y en coordinación” con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Para Fernández, este acuerdo entre socialistas y Junts “no solamente es ilegal, sino que genera más inseguridad ciudadana” por reducir el número de efectivos policiales.
“Propone expulsar a plazos a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de Cataluña, cuando hacen más falta que nunca, y trasladar a Mossos d’Esquadra a las fronteras; unas fronteras que están perfectamente cubiertas ya”, ha explicado.
El presidente del PPC ha dicho que, en contraposición a las medidas del Gobierno, su partido apoya “la equiparación salarial” y una “jubilación digna de los policías y guardias civiles”, así como su consideración como actividad de riesgo.
“Proponemos exactamente lo contrario: hay que prestigiar y dar instrumentos a nuestras policías. A todas”, ha agregado.
Por su parte, Garriga ha calificado el pacto para la delegación de competencias en inmigración de “infame” y “atentado” contra la soberanía española.
“Constituye un claro atropello competencial porque vulnera el artículo 149 de la Constitución, que dice muy claramente que la competencia es exclusiva del Estado y, en consecuencia, este infame pacto constituye una sentencia de muerte para la Guardia Civil y para la Policía en Cataluña”, ha opinado el dirigente de Vox.
Contra el pacto para el reparto de menores
Preguntado por otro pacto del PSOE con JxCat, sobre el número de migrantes menores de edad que Cataluña debería acoger, Garriga ha asegurado que este “ahonda en el problema de la inmigración ilegal” y, al mismo tiempo, “evidencia” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está “secuestrado por un golpista prófugo”, en referencia al presidente de JxCat, Carles Puigdemont.
“La inmigración ilegal no se puede repartir: a la inmigración ilegal hay que combatirla”, ha concluido.