Vitoria, 18 sep (EFE).- El lehendakari, Imanol Pradales, ha urgido a los partidos vascos a sellar un nuevo pacto estatutario ante la posibilidad de que lleguen «tiempos oscuros» desde Madrid -en alusión a un hipotético Gobierno de PP y Vox- que se traduzcan en un «cuestionamiento del autogobierno, la identidad y las instituciones vascas».
En el primer pleno de política general de la legislatura, el lehendakari ha advertido este jueves de que «no hay tiempo que perder» para llegar a un acuerdo. «El proceso no puede dilatarse indefinidamente», ha alertado Pradales, que ha comenzado su intervención denunciando el «genocidio» en Gaza y pidiendo un minuto de silencio.
A su juicio, el «momento político en el Estado», con un Gobierno progresista en minoría, debe ser aprovechado desde Euskadi para blindar el autogobierno con un pacto que incluya un «marco de bilateralidad y un sistema de garantías imparcial».
El llamamiento del lehendakari ha sido bien recibido por el principal partido de la oposición, EH Bildu, cuyo portavoz, Pello Otxandiano, ha mostrado su «compromiso absoluto y sin límites» para acordar un nuevo estatus con el que «hacer frente» a un posible Gobierno en España «de ultraderecha».
«Es el momento de pasar de las palabras a los hechos», ha arengado Otxandiano, que ha pedido a Pradales que asuma el liderazgo en este tema.
El socio del PNV en el Gobierno Vasco, el PSE-EE, ha sido más cauto, y su portavoz, Eneko Andueza, ha avisado de que los socialistas no abrirán la puerta a una reforma del Estatuto «que dé pie a sus aspiraciones independentistas».
La reforma del Estatuto, ha añadido, debe hacerse «de común acuerdo con el Estado, y dentro del marco constitucional y jurídico vigente».
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, que no ha hablado de autogobierno, ha pedido al lehendakari que no relacione sus augurios de «nubarrones» con un posible Gobierno del PP.
Por su parte, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha criticado el «autobombo» del lehendakari en su discurso, y Amaia Martínez (Vox) le ha acusado de plantear «pactos vacíos».