València, 11 abr (EFE).- La exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas ha declarado ante la jueza que instruye la causa penal por la gestión de la dana que el mensaje de alerta a la población que se emitió a las 20:11 horas del 29 de octubre no se retrasó por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, sino por los técnicos.

Según ha podido saber EFE de fuentes presentes en esta declaración -que se desarrolla desde las 10.15 horas-, Pradas ha explicado que ella no esperó ninguna instrucción del president y que para la emisión del referido mensaje Es-Alert siguió las indicaciones de los técnicos presentes en el Cecopi, el órgano que coordinaba la emergencia.

Ya había admitido en otro momento de su declaración como investigada ante la jueza de Catarroja, entre sollozos y varias interrupciones por su estado emocional, que no tenía experiencia en la gestión de Emergencias.
Pradas desempeñó la funciones de consellera de Justicia e Interior desde julio de 2024, tras la salida de Vox del Gobierno valenciano, hasta el 22 de noviembre, cuando fue destituida por Mazón.
La exconsellera está respondiendo únicamente a las preguntas que está formulando su letrado, Eduardo de Urbano, al igual que hará posteriormente el otro investigado citado a partir de las 12.30, Emilio Argüeso, según ha podido saber EFE.