Madrid, 22 may (EFE).- Este jueves, el tiempo estará marcado por precipitaciones que durante la primera mitad del día afectarán al extremo norte peninsular, localmente fuertes en el noreste de Cataluña, y que posteriormente se extenderán a Baleares y al tercio sureste peninsular, donde podrán ser tormentosas.
En Canarias, los cielos se mantendrán nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional en las de mayor relieve, aunque con cielos poco nubosos al sur, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas máximas tenderán a descender en la península y Baleares, especialmente en áreas de la mitad norte, exceptuando Alborán, donde aumentarán, y Canarias que no sufrirá cambios; en el Guadalquivir se prevé superar los 30 grados.
Las mínimas ascenderán en general en la península, salvo en Galicia y Sistema Central, y se mantendrán sin cambios en el resto del territorio.
Los vientos soplarán de componente norte, con poniente en el Estrecho y Alborán, entre flojos y moderados, aunque habrá intervalos de fuerte en Ampurdán y litorales atlánticos gallegos y rachas muy fuertes en el Pirineo, así como de cierzo en el Bajo Ebro; en Canarias serán alisios con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: cielo con intervalos nubosos, aunque muy nuboso en el tercio norte con lluvias débiles en A Mariña de Lugo, y tendiendo a disminuir la nubosidad en todo el territorio a partir de media tarde.
En los termómetros predominarán los descensos. El viento soplará del noreste, flojo a moderado, con posibles intervalos de fuerte durante la tarde en el sur del litoral atlántico.
– ASTURIAS: cielo cubierto, con brumas y nieblas matinales y vespertinas en la cordillera, intervalos nubosos por la tarde en la costa y lloviznas ocasionales que tenderán a remitir al final del día. Las temperaturas irán en ligera bajada, moderada en las máximas de la cordillera. El viento será flojo de componente norte.
– CANTABRIA: cielo cubierto, con menos nubosidad en el litoral, brumas y nieblas al comienzo y final del día en la cordillera y lluvias débiles que irán remitiendo a partir de mediodía.
Las temperaturas mínimas experimentarán cambios ligeros y las máximas descenderán en el interior, con pocos cambios en el resto. El viento será flojo de componente norte con intervalos de moderado durante la madrugada en el litoral.
– PAÍS VASCO: cielo nuboso, acompañado de brumas y nieblas matinales en zonas altas del interior y lloviznas que serán generalizadas, ocasionales en el extremo sur, y tenderán a remitir a últimas horas.
Las temperaturas aumentarán ligeramente, mientras que las máximas descenderán. El viento será del noroeste flojo, más intenso en el litoral y en el sur.
– CASTILLA Y LEÓN: cielos poco nubosos en general, aunque en el nordeste y extremo norte, donde no se descartan bancos de niebla matinales, se presentará cubierto con probables precipitaciones débiles ocasionales.
Las temperaturas mínimas no variarán mucho y las máximas bajarán. Los vientos soplarán del norte y nordeste, flojos a moderados.
– NAVARRA: cielo nuboso, con brumas y nieblas matinales en el norte, donde también habrá lloviznas generalizadas, que irá despejándose a lo largo de la tarde en la Ribera del Ebro y con intervalos nubosos en el resto de la mitad sur.
Las temperaturas mínimas presentarán ascensos y las máximas, descensos. El viento será flojo a moderado del noroeste.
– LA RIOJA: cielo nuboso, aunque con más claros en el valle, y algunas precipitaciones débiles, principalmente en el Ibérico occidental y menos probables en la Rioja Baja. Las temperaturas mínimas aumentarán levemente y las máximas bajarán. El viento será de noroeste moderado.
– ARAGÓN: predominarán los cielos poco nubosos, aunque en la divisoria del Pirineo permanecerá nuboso con precipitaciones débiles que podrán ser de nieve por encima de los 1.800 metros y que también se podrán dar en forma de chubascos aislados por la tarde en el sistema Ibérico de Teruel.
Las temperaturas mínimas ascenderán de forma ligera o no cambiarán y las máximas bajarán, de manera más notable en la divisoria y el sistema Ibérico. El viento será de componente norte, moderado en el Pirineo, flojo a moderado en el resto, y de noroeste, ocasionalmente fuerte por la tarde, en la depresión del Ebro.
– CATALUÑA: en la mitad oriental, el cielo estará nuboso con chubascos, localmente fuertes en Girona, mientras que en la mitad occidental predominarán los cielos despejados, aunque en el valle de Arán y cara norte del Pirineo occidental estará cubierto con precipitaciones débiles que podrán ser de nieve por encima de los 1.800 metros.
Las temperaturas mínimas no cambiarán y las máximas irán en descenso, salvo en la depresión de Lleida donde no habrá variaciones. El viento será flojo a moderado variable, aunque será del noroeste moderado a fuerte en el Pirineo, norte del Ampurdán y mitad sur.
– EXTREMADURA: cielo poco nuboso con nubes altas y nubosidad de evolución en el este, preferentemente en zonas de sierra. Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso ligero en general y las máximas descenderán levemente en el norte, sin cambios en el resto. Los vientos serán de noroeste y norte, flojos o moderados.
– COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso, aunque con nubes bajas y brumas asociadas de madrugada en cotas altas de la sierra, y con nubes de evolución durante las horas centrales.
Las temperaturas mínimas disminuirán en zonas altas de la sierra y ascenderán en el resto, mientras que las máximas sufrirán un descenso generalizado. El viento soplará flojo de componente norte.
– CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos en el extremo nordeste y poco nubosos en el resto, con brumas matinales en cumbres de los sistemas Central e Ibérico y tendiendo a cubrirse en el cuadrante sureste, donde al final del día se esperan chubascos localmente fuertes.
Las temperaturas mínimas ascenderán y las máximas no cambiarán o descenderán ligeramente. El viento será flojo variable, tendiendo a componente norte con intervalos moderados.
– COMUNIDAD VALENCIANA: cielos despejados salvo en el norte de Castellón, donde estará nuboso con chubascos a primeras horas que remitirán de madrugada y que también se podrán dar ocasionalmente con tormenta en el interior por la tarde.
Las temperaturas mínimas no presentarán cambios o lo harán con ascensos ligeros y las máximas descenderán. El viento soplará de este y sur flojo a moderado, aunque será del noroeste moderado a fuerte en el interior norte de Castellón.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos aunque irán aumentando la nubosidad con chubascos acompañados de tormentas en el interior a partir de la tarde, más probables y frecuentes al norte de la región.
Los termómetros no experimentarán muchos cambios y los vientos serán flojos variables, aumentando a entre flojos y moderados de componente este.
– BALEARES: cielo despejado aunque aumentará por la mañana a nuboso, con brumas y algún banco de niebla matinal en Mallorca y Menorca, y con chubascos ocasionales hasta la tarde.
Las temperaturas nocturnas no cambiarán, aunque las diurnas descenderán. El viento será flojo variable tendiendo por la mañana a norte con intervalos moderados, y girando durante la tarde a este en Mallorca y Pitiusas.
– ANDALUCÍA: cielos despejados, aunque en el interior oriental se presentarán muy nubosos al final del día, sin descartar chubascos aislados y ocasionales en las sierras.
Las temperaturas no presentarán variaciones o ascenderán, de manera más acusada en las máximas de la vertiente mediterránea. Los vientos serán flojos variables, tendiendo a componente oeste, ocasionalmente moderados, y con levante moderado en el litoral mediterráneo al final del día.
– CANARIAS: en el norte de las islas montañosas y de Lanzarote predominarán los cielos nubosos, en el norte y oeste de Fuerteventura tenderán a poco nuboso por la tarde y en el resto de zonas se mantendrá despejado, con algún intervalo ocasional de nubes altas y sin descartar lloviznas en medianías del norte a primeras y últimas horas.
No habrá cambios en las temperaturas y el viento soplará moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve y con predominio de brisas en costas suroeste.