Presidente del Parlamento señala que Ecuador inicia una era de unidad, trabajo y esperanza

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, habla este sábado, en la Asamblea Nacional (Parlamento) en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Quito, 24 may (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, el oficialista Niels Olsen, aseveró que con el nuevo mandato de Daniel Noboa, que este sábado juró su nuevo cargo hasta 2029, inicia una era de unidad, trabajo y esperanza en el país andino.

“Algún día, cuando miremos atrás, recordaremos que aquí, en este lugar, en este día, comenzó una nueva era, una era en la que elegimos la unidad sobre la división, el trabajo sobre la excusa, la luz sobre la sombra, y la esperanza sobre el miedo”, dijo Olsen al inaugurar la ceremonia de investidura de Noboa.

Olsen, del oficialista movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), aseveró que en la nueva administración harán “historia, no para quedar en los libros, sino para cambiar la vida de quienes nunca han sido escuchados”.

“Este día marca el inicio de una nueva etapa política, una en la que el país ha hablado con claridad: quiere avanzar, quiere construir y no está dispuesto a quedarse atrapado en los errores del pasado”, consideró.

Asimismo, comentó que este sábado queda sellada “la decisión de caminar juntos el Ejecutivo y el Legislativo, porque gobernabilidad significa entender que podemos tener diferencias, pero que el país nos exige estar unidos en lo esencial”.

Para Olsen, gobernar juntos es compartir responsabilidades y “en este momento histórico, el Ecuador necesita que todas sus funciones caminen del mismo lado de los ciudadanos, sin cálculos, sin mañas y sin excusas, porque cuando un país está herido, lo primero que necesita es que quienes lo representemos trabajemos juntos, sin egos ni trincheras”.

Abrir caminos

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa (d), saluda al presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen (i), este sábado, en la Asamblea Nacional (Parlamento) en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

El presidente de la Asamblea consideró que Noboa, de 37 años, es un “joven que se rebeló contra las viejas formas de hacer política, que eligió creer y que apostó por algo distinto, algo nuevo, algo grande”.

Destacó que Noboa -en el poder desde noviembre de 2023- ha tenido “una serenidad que muy pocos lograron tener, una visión clara, un liderazgo firme, que no grita, que no impone, pero que marca el rumbo”.

“Usted le enseñó a todo un país que se puede liderar con carácter, pero sobre todo con la humanidad”, subrayó al dirigirse a Noboa.

Agregó que -en su opinión- el presidente demostró que “se puede confiar en los jóvenes no como futuro, sino como presente, y que los caminos valientes no siempre están en el mapa, a veces hay que abrirlos”.

En su discurso se dirigió a otras naciones al decirles que Ecuador “está escribiendo una nueva página, una sin caos, sin parálisis, sin insultos”.

“Una página de reformas profundas, de apertura al mundo de instituciones que se respetan y se complementan desde esta Asamblea Nacional”, abundó al puntualizar que legislarán “con sentido de urgencia”  y que fiscalizarán con responsabilidad y visión de Estado.

Agradeció “a las mujeres que sostienen a diario sus hogares con dignidad y valentía, a los adultos mayores, memoria viva de una patria, que han resistido, a los jóvenes que se negaron a rendirse y apostaron por una nueva manera de hacer política”.

Asimismo, agradeció a los migrantes “que nos enseñan que el amor por la patria no tiene fronteras. Vamos a trabajar incansablemente para que Ecuador vuelva a ser el país al que quieran regresar”, dijo.

Olsen mostró su confianza en que lograrán demostrar “que sí se puede gobernar con decencia, transformar con firmeza, y avanzar sin retroceder jamás”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen (c), posa junto a la presidenta de Perú Dina Boluarte (2-d), este sábado, a su llegada a la Asamblea Nacional (Parlamento) en Quito (Ecuador). EFE/ Gianna Benalcazar