Presidente del Senado de Bolivia pide unidad de «toda la izquierda» para las elecciones

El presidente del Senado boliviano, Andrónico Rodríguez, en una foto de archivo. EFE/ Luis Gandarillas

La Paz, 12 jul (EFE).- El presidente del Senado de Bolivia y candidato a la Presidencia por Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, pidió este sábado la unidad de «toda la izquierda» del país para ganar las elecciones generales, previstas para el 17 de agosto, y sostuvo que el «enemigo es la derecha».

La solicitud está dirigida al exministro de Gobierno y candidato por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS); Eduardo del Castillo, y a la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, candidata del Movimiento de Renovación Nacional (Morena).

Rodríguez participó esta jornada en otro acto de proclamación en la población de Yapacaní, en la región oriental de Santa Cruz, conocido por ser un reducto del expresidente Evo Morales (2006-2019), de quien está alejado desde hace meses.

Convocó a sus «compañeros» y «propios hermanos» que «se sumen» porque su proyecto electoral «es el camino» que debe tomar Bolivia.

«El adversario político es la derecha que quiere privatizar, anular y terminar lo que se ha construido con tanto esfuerzo hace muchísimo tiempo (…). Hermanos, no más peleas entre compañeros, unidad sobre todo, unidad de toda la izquierda política», pidió Rodríguez, en su discurso.

Insistió en que hay “compañeros” que ven a todos como «enemigos” y afirmó que si siguen en esa dirección, “se van a pelear hasta con su sombra”.

Al acto de proclamación de Rodríguez le antecedió un conato de enfrentamiento entre los seguidores del presidente del Senado y los afines al exmandatario Morales, que no llegó a mayores.

Rodríguez era considerado el heredero político y sindical de Morales y se mantuvo cercano al también exlíder del MAS en su disputa con el Gobierno de Luis Arce, hasta que en mayo aceptó ser candidato por la Alianza Popular.

De los tres candidatos identificados con la izquierda, Rodríguez es hasta el momento el mejor posicionado en las últimas encuestas publicadas, por encima de Del Castillo y de Copa.

El MAS tenía previsto inicialmente que el presidente Arce busque la reelección, pero el mandatario renunció en mayo a esta intención, tras lo que el partido gubernamental designó a Del Castillo como su candidato.

El partido oficialista se fragmentó por la pelea entre Morales y Arce por el control del MAS, la forma de administrar el Gobierno y la candidatura oficialista para las elecciones de agosto, a lo que se sumó la decisión de Rodríguez de postularse por su cuenta.

Morales, que gobernó Bolivia en tres periodos, insiste en ser candidato pese a que el Tribunal Constitucional ratificó recientemente que la reelección presidencial es por una sola vez de forma continua y sin posibilidad de un tercer mandato.

Sus seguidores bloquearon carreteras durante dos semanas en junio para forzar la inscripción de su candidatura con un partido que no está habilitado para estas elecciones.

El expresidente, que renunció a su militancia en el MAS tras perder el liderazgo del partido, busca crear un nuevo movimiento político, Evo Pueblo, aunque todavía no ha iniciado el trámite para obtener su personalidad jurídica.