Seúl, 5 may (EFE).- El presidente interino de Corea del Sur, Lee Ju-ho, hizo este lunes un llamamiento a la unidad de los surcoreanos durante un discurso con motivo de la festividad del cumpleaños Buda, y destacó la necesidad de reparar la brecha surgida en la comunidad.
Lee dijo que el país asiático necesita más que nunca de las enseñanzas de misericordia y coexistencia de Buda.
“Necesitamos reconstruir una comunidad rota con el poder de una solidaridad firme, cuidándonos los unos a los otros y compartiendo nuestro dolor”, declaró durante un evento en el templo Jogye, en el centro de Seúl, según informó la agencia local de noticias Yonhap.
El mandatario en funciones aseguró que el Gobierno se centrará en mejorar la vida de la gente y mitigar la desigualdad social y la polarización para un crecimiento sostenible.
Vice primer ministro y ministro de Educación, Lee se convirtió en el presidente interino de Corea del Sur la semana pasada después de que el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok -quien debía ocupar el cargo en funciones tras la renuncia del puesto del entonces primer ministro, Han Duck-soo- decidiera dimitir ante los planes del Parlamento, dominado por la oposición, de destituirlo.
Han dimitió el pasado jueves para presentarse como candidato independiente a las elecciones generales anticipadas del próximo 3 de junio, tras la destitución del expresidente Yoon Suk-yeol por su fugaz imposición de la ley marcial, un acto que ha provocado una profunda crisis política y ha acentuado la polarización ciudadana.
Negociaciones entre conservadores
Han ha cosechado hasta ahora mayores índices de aprobación pública que el recién electo presidente y potencial candidato del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), Kim Moon-soo, quien se ha mostrado favorable a fusionar su candidatura con la de Han con el objetivo de unificar el voto conservador y hacer frente al candidato del principal partido de la oposición, Lee Jae-myung.
Lee, del liberal Partido Democrático (PD), viene liderando las encuestas en intención de voto, aunque su candidatura se encuentra aún en el aire mientras se resuelve definitivamente un juicio en su contra por un presunto delito de vulneración de la ley electoral.
Hoy mismo, el ex primer ministro Han propueso a Kim celebrar un encuentro próximamente, aprovechando su participación en el mencionado acto conmemorativo del templo Jogye, aunque no se ha decidido nada concreto por el momento.