Presidente paraguayo dice que no usará el Estado para la persecución contra Abdo Benítez

Foto de archivo del presidente de Paraguay, Santiago Peña. EFE/ Juan Pablo Pino

Asunción, 25 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmó este viernes que no usará el Estado para la persecución política contra el exmandatario Mario Abdo Benítez (2018-2023), a propósito de las denuncias publicadas en la prensa de que su antecesor está supuestamente relacionado con dos empresas que tienen cuentas por casi 21 millones de dólares en un banco en las islas Seychelles (África).

«Nosotros no vamos a utilizar el Estado como una herramienta de persecución política», dijo Peña en una rueda de prensa en la ciudad de Encarnación (sur), tras ser consultado sobre si su Gobierno investigará esas acusaciones contra el dirigente político, que también es oficialista y miembro del gobernante Partido Colorado, pero de una facción diferente.

El gobernante agregó que tiene «enormes diferencias» con Abdo Benítez, pero aclaró que no repetirá lo que, según dijo, criticó de su antecesor: el uso de instituciones del Estado, como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), como «herramientas de persecución política».

Peña afirmó que el «uso» de esas instituciones derivó en «sanciones por parte de otros países, pero todo se inició aquí en Paraguay».

En 2022, Estados Unidos declaró al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) «no elegible» para ingresar a ese país y en 2023 le impuso sanciones financieras tras acusarlo de presuntos hechos de corrupción, después de investigaciones que incluyeron a instituciones como la Seprelad.

«Mal podría yo estar haciendo en tratar de utilizar herramientas del Estado paraguayo con un fin político. No es nuestra intención, así que, desde mi punto de vista, mi pedido es que funcionen las instituciones que son responsables, el Ministerio público, el Poder Judicial y, por supuesto, la Contraloría», sostuvo.

Previamente, señaló que observó «con mucha atención que el Congreso aprobó un pronunciamiento» para apoyar la decisión de abrir una investigación, tomada por el Ministerio Público.

Según el mandatario, los informes periodísticos mencionan transferencias realizadas durante el gobierno de Abdo Benítez, en referencia a publicaciones de medios argentinos que señalan que el expresidente paraguayo maneja cuentas de empresas con fondos cercanos a los 21 millones de dólares.

La Cámara Alta pidió el miércoles a la Contraloría General de la República, la Seprelad y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit) que investiguen el caso e indicó que «acompaña» la pesquisa anunciada el martes por el Ministerio Público.

Abdo Benítez tachó en la red X de «falsedad escandalosa» las versiones periodísticas y afirmó que «no existen ni existieron cuentas bancarias» a su nombre en Seychelles y que tampoco constituyó sociedades ni abrió «cuentas en Estados considerados como paraísos fiscales, incluido dicho país».

El exmandatario pertenece a una corriente oficialista distinta a la de Peña y a la del jefe del gobernante Partido Colorado, el expresidente Cartes.