Primer ministro de Cuba admite «insatisfacción» del Gobierno en un escenario «retador»

Fotografía de archivo del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero. EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

La Habana, 5 jul (EFE).- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, admitió la “insatisfacción” del Gobierno por “no lograr lo esperado en los asuntos más sensibles que afectan al pueblo” en medio de la grave crisis en diversos ámbitos por la que atraviesa la isla caribeña en los últimos años, informaron este sábado medios oficiales.

Marrero presentó en el pleno del comité central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), que comenzó el viernes, una “evaluación” sobre el programa gubernamental presentado para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”.

El premier calificó el actual escenario de crisis como “retador” y expresó la “más profunda insatisfacción al no lograr lo esperado en los asuntos más sensibles que afectan a nuestro pueblo”, según versionó el portal oficialista Cubadebate.

“En medio del escenario retador que ha caracterizado el primer semestre del año, se destacan resultados a corto y mediano plazos, aunque desde el Gobierno se mantiene la más profunda insatisfacción al no lograr los esperados en los asuntos más sensibles que afectan a nuestro pueblo”, acorde con Marrero.

El pleno del comité central, máximo órgano de la formación partidista, culmina este sábado enfocado a evaluar el plan anticrisis del Gobierno que contempla fuertes medidas de choque, y el estado del sistema eléctrico nacional.

La cita, que tiene lugar a puerta cerrada y no prevé comparecencias ante los medios, se realiza días antes de una nueva sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular con el objetivo de consensuar y perfilar las decisiones que después se aprobarán en el legislativo unicameral cubano.

De igual forma, servirá también para analizar la crítica situación económica del país, sumido en una grave crisis desde hace cinco años con escasez de productos básicos, alta inflación -que se ha reducido, pero sigue con doble dígito-, la dolarización parcial de la economía y largos apagones.

La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y las fallidas políticas económicas y monetarias han agravado los problemas estructurales de la economía insular.

Desde 2024, el Ejecutivo ha puesto en marcha un plan de choque con medidas de austeridad y la dolarización de distintos servicios, que también presentaron un importante alza de precios en moneda nacional.

El Gobierno no ha hecho público el PIB de 2024, pero a finales del año pasado asumió que este se contraería nuevamente, como ocurrió en 2023 (-1,9 %) debido, precisamente, a los apagones, acompañados por el golpe de dos huracanes y dos sismos.

Por otro lado, la crisis energética, agravada desde mediados del año pasado e intensificada en las últimas semanas, se ha reflejado en cortes al suministro constantes que superan a veces las 20 horas diarias en amplias regiones del país, entre ellas grandes ciudades como Santiago de Cuba y Holguín.

En La Habana, los apagones oscilan entre las ocho y diez horas varias veces en el día incluyendo noches y madrugadas.

El Gobierno cubano señala que la falta de combustible y el mal estado de las centrales térmicas, con décadas acumuladas de explotación, son las principales causas de los frecuentes cortes en el servicio eléctrico.