Lisboa, 16 may (EFE).- El primer ministro en funciones de Portugal, Luís Montenegro (centroderecha), hizo un llamamiento este viernes a los electores para que voten el domingo en los comicios legislativos para elegir un Gobierno que garantice la estabilidad.

“Queremos motivar a los votantes para que participen y emitan su juicio, que es soberano, y sientan la responsabilidad de decidir el futuro de Portugal”, dijo Montenegro en declaraciones a los periodistas durante el tradicional paseo a pie por Largo do Chiado, en pleno centro de Lisboa, en uno de sus últimos actos de la campaña electoral.

En camisa y acompañado por su esposa, Carla Montenegro, el jefe del Ejecutivo hizo el recorrido desde la Praça de Luís Camões hasta Rossio, flanqueado por algunos ministros, como el de Exteriores, Paulo Rangel, el de Defensa, Nuno Melo, o el de Finanzas, Joaquim Miranda Sarmento, y por el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas.
Una banda de músicos precedía la comitiva, que era saludada por algunas personas desde los balcones, en medio de cientos de banderas y globos de la coalición electoral de Montenegro, AD, y algunos incluso con el rostro del primer ministro.
Los turistas que pasaban por el centro de Lisboa se encontraron con este desfile, lo que no impidió a muchos continuar con sus planes, mientras otros lo grababan con sus móviles.
En sus palabras a la prensa, Montenegro expresó su confianza en la valoración que los portugueses hagan del desempeño de su Gobierno en el último año.
“No soy ajeno a que las personas están hartas de elecciones, las gente quiere estabilidad, la gente quiere un Gobierno que incluso no tiene por qué corresponderse al 100 % con aquello que piensan”, apuntó.
Las del domingo serán las cuartas elecciones legislativas en cinco años en Portugal, y las terceras en los próximos doce meses, en los que también habrá municipales y presidenciales.
El primer ministro en funciones animó a los electores a reflexionar el sentido de su voto “con serenidad y tranquilidad, con sentido de responsabilidad y mirando al futuro con esperanza”: “Somos un país que está bien desde el punto de vista económico, somos un país que es estable desde el punto de vista social”, aseguró.
Agregó que, por contra, “Europa tiene mucha incertidumbre por delante” y que el mundo atraviesa por “turbulencias políticas y una guerra comercial”, por eso pidió que Portugal sea parte de la solución con un “Gobierno fuerte y estable”.
Montenegro acabó su itinerario en una esquina de la plaza de Rossio, donde dio un breve discurso a hombros de sus seguidores para agradecerles su apoyo, antes de subirse al capó de su coche para saludar y luego marcharse.
Uno de los partidarios de Montenegro que lo acompañaron este viernes fue la lisboeta Isabel Esteves, que explicó a EFE que era la primera vez que participaba en una ‘arruada’, como se llaman en portugués estas caminatas, y se mostró convencida de que AD va a ganar con mayoría absoluta.
“Creo los portugueses quieren estabilidad y confianza. El Gobierno, de hecho, ha realizado un buen trabajo”, señaló.
El domingo votará por primera vez Rita Prego, de 18 años, que iba con sus padres y hermana, y que ha estado en varios actos de AD en otras partes, como Portalegre, Évora o Beja. “Voy a la universidad cuando puedo y después salgo a la campaña. Está siendo divertido”, aseguró.