Barbate (Cádiz), 5 may (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Barbate (Cádiz) ha ordenado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del cuarto y último tripulante detenido de la narcolancha que el 9 de febrero de 2024 embistió a una embarcación de la Guardia Civil, lo que causó la muerte de dos agentes.

Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a los detenidos se les atribuyen dos presuntos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado, un delito de contrabando y otro de pertenencia a organización criminal. Durante su comparecencia judicial, el detenido ha prestado declaración.
El juzgado ya había ordenado anteriormente el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de otras tres personas investigadas por estos mismos hechos, a las que se atribuyen los mismos delitos.
El detenido, de nacionalidad marroquí, fue arrestado este domingo en la provincia de Cádiz tras varios meses en paradero desconocido. Sobre él pesaba una orden internacional de detención desde septiembre del pasado año, según ha informado la Guardia Civil.
Con esta detención ya están a disposición judicial los cuatro presuntos responsables del suceso ocurrido en la bocana del puerto de Barbate, cuando una lancha semirrígida dedicada al narcotráfico arrolló de forma violenta a una zódiac del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil durante una operación contra el narcotráfico, causando la muerte de los agentes David Pérez y Miguel Ángel González, así como heridas a otros cuatro.
La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate, se inició tras el trágico incidente. El primer detenido fue el presunto piloto de la narcolancha, Karim El Baqqali, de 32 años y también de nacionalidad marroquí, quien se entregó el 19 de septiembre y declaró que el arrollamiento fue un “accidente”.
Posteriormente, el 8 de noviembre, otros dos tripulantes fueron arrestados e igualmente enviados a prisión provisional sin fianza. A todos ellos se les imputan los mismos delitos.