Prisión permanente para el autor del cuádruple atropello mortal en una boda en Torrejón

Imagen de archivo (06/11/2022) del vehículo involucrado en el atropello mortal de cuatro personas en Torrejón en una boda.
EFE/Ángeles Visdómine

Madrid, 29 jul (EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Micael D.S.M, conocido como ‘El Portugués’, a dos penas de prisión permanente revisable y a otras dos de 20 años de cárcel cada una por el cuádruple atropello mortal en una boda en Torrejón de Ardoz (Madrid) en 2022.

Así lo acuerda el tribunal en una sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, por unos hechos que se remontan al 6 de noviembre de 2022, cuando Micael D.S.M. arrolló a una multitud con su coche antes de huir del restaurante en el que se celebraba el convite tras una disputa entre sus hijos y varios invitados.

Las víctimas mortales fueron dos mujeres, un hombre y un menor de dieciséis años, mientras que otras nueve personas sufrieron heridas de distinta gravedad de las que algunos, tres años después, todavía no se han recuperado.

Además de las penas citadas, el tribunal ha condenado a ‘El Portugués’ a diez años de prisión por cada uno de los ocho delitos de asesinato en grado de tentativa, así como a otros tres años y nueve meses por el intento de asesinato de otra de las víctimas del atropello múltiple.

Asimismo, tendrá que indemnizar a las víctimas con algo más de 1,3 millones de euros, más la cantidad que se determine tras la valoración forense de las lesiones físicas y psíquicas ocasionadas a los heridos.

Jaime Sanz de Bremond, abogado de la acusación que representa a dos de los fallecidos y tres de los lesionados, ha mostrado su enorme satisfacción por el fallo, pero también por la condena como responsable civil al Consorcio de Compensación de Seguros, que es quien tendrá que asumir el pago de la indemnización hasta el límite del seguro obligatorio.

La condena a prisión permanente, la máxima pena que contempla el ordenamiento jurídico vigente, coincide con lo que reclamaba la Fiscalía y cuatro de las cinco acusaciones particulares, ejercidas por las familias de los fallecidos y los heridos.

En el relato de los hechos probados concluyen que el acusado acudió a la boda junto a dos de sus hijos y dos sobrinos, de la que se marcharon tras un incidente protagonizado por Micael y el padre del novio, que fue golpeado en el rostro.

Arremetió a más de 62 kilómetros por hora

Tras el incidente descrito, el acusado y sus familiares acudieron «apresuradamente» a su vehículo, con el que «arremetió» contra los invitados de la boda que se encontraban en el exterior del restaurante El Rancho, donde se celebraba el convite, alcanzando una velocidad superior de los 62 kilómetros por hora.

Según el tribunal, esta acción la realizó «asumiendo que con ello se ponía en peligro la vida o la integridad física» de aquellos que se encontraban en su trayectoria, dado que «en ningún momento» pisó el freno ni redujo la velocidad pese a «los impactos que se producían».

En este sentido, destaca que los invitados arrollados «no pudieron percatarse» que el vehículo se aproximaba a ellos.

Además, rechaza los argumentos de la defensa de ‘El Portugués’, que pedía su absolución al argumentar que actúo en defensa propia y concurrían los eximentes de miedo insuperable y estado de necesidad, al destacar que «no ha quedado probado» que se viera rodeado por una multitud de personas, tal y como aseguró él mismo durante el juicio.

Por su parte, testigos presenciales confirmaron que escucharon un «acelerón brusco» del vehículo que fue «claramente intencionado». «Se percató de las personas a las que estaba atropellando», llegó a decir una de los invitados de la boda.

El fallo de la Audiencia de Madrid no es firme y puede ser recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).