Palma, 11 jul (EFE).- La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), ha anunciado este viernes la remodelación de su ejecutivo con la intención de impulsar su gestión y las políticas estratégicas de cara a las próximas elecciones autonómicas.
Prohens ha comparecido en una rueda de prensa urgente para anunciar estos cambios cuyo propósito es «encarar con determinación y fuerza los dos próximos años; desde la gestión, la moderación, la centralidad, la libertad y el orgullo por las Islas Baleares».
La remodelación supone el cese de Catalina Cirer como consellera de Familia y Asuntos Sociales, un cargo que desempeñará la diputada en el Congreso y secretaria general del PP balear, Sandra Fernández, una política de la máxima confianza de Prohens.
Además, se crea la Conselleria de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, que gestionará Catalina Cabrer, y también una vicepresidencia segunda, al frente de la cual estará Antonia Estarellas, actual consellera de Presidencia.
Durante su intervención, Prohens ha asegurado que en sus dos años al frente del Ejecutivo se han cumplido o puesto en marcha iniciativas que representan el 93 % del programa que prometió al inicio de legislatura, pese a la dificultad de gobernar sin mayoría parlamentaria.
También ha dejado claro que esta remodelación no ha sido consultada con Vox, que no forma parte del Ejecutivo balear, pero cuyo voto es estratégico en el Parlament balear para sacar adelante sus iniciativas políticas, como los presupuestos autonómicos de 2025, aprobados esta semana.
A preguntas de los periodistas, Prohens ha dicho que el PSOE «huele a corrupción, con la mano derecha del presidente, Santos Cerdán, en la prisión».
También ha sostenido que la presidenta del Congreso y secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, «mintió» en el Senado, en la comisión de investigación del caso Koldo, cuando afirmó que no conocía a Víctor de Aldama, presunto conseguidor en esta trama.